Cuando España es protagonista en ‘One Piece’: flamenco, un villano que hace referencia a Don Quijote y arquitectura de Gaudí

Tras el triunfal estreno de la adaptación en acción real de Netflix, recuperamos aquellos guiños de la serie original a la cultura española

Guardar
Ucy, el toro bravo de 'One Piece'
Ucy, el toro bravo de 'One Piece'

Contra todo pronóstico, One Piece se ha convertido en uno de los últimos grandes éxitos de Netflix. Después de no haber logrado triunfar con otros intentos por adaptar grandes animes a acción real como Cowboy Bebop o Death Note, parece que la plataforma por fin ha dado con la tecla, y después de contar con el beneplácito del propio Eiichiro Oda, autor del manga original, la serie se ha aupado en lo más alto de las más vistas. Es por ello que hemos echado la vista atrás y pensado en las veces que España apareció en la serie original.

Mientras esperamos a que se confirme la segunda temporada de la adaptación en acción real, los fans ya se han encargado de demandar presencia española en la serie a través de este conocido actor español para encarnar a un icónico personaje de One Piece. Por otro lado, desde aquí nos adelantamos a la plataforma y proponemos una serie de elementos muy españoles que podría recuperar Netflix de la serie original.

Antes de ser adaptada a acción real, la One Piece original ya era un auténtico éxito. No solo eso, sino que es también una de las series más prolíficas en cuanto a número de episodios se refiere. La serie comenzó a emitirse en 1999 y lleva en emisión desde entonces, con más de mil capítulos a sus espaldas. Y, con tantos episodios y tratándose de una serie sobre un grupo de piratas que viaja, era solo cuestión de tiempo que Monkey D. Luffy y su tripulación hiciesen una parada en nuestras costas, en el Mediterráneo español.

Entre los capítulos 629 y 746, dentro del llamado arco Dressrosa, los Sombreros de Paja llegan a una isla montañosa y con forma de tarta desde fuera llamada Dressrosa, un país con clara influencia española y que contiene un sinfín de elementos afines a nuestra cultura, desde el clima al flamenco o la arquitectura de Gaudí. Allí gobierna nada menos que uno de los grandes antagonistas de la serie, el villano Schichibukai Donquixote Doflamingo, inspirado claramente en el ingenioso hidalgo de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Además, el hermano de Donquixote recibe el nombre de Rosinante, el famoso caballo del hidalgo manchego.

Toros y flamenco

La familia Doflamingo pertenece a los llamados Dragones Celestiales, el escalafón más privilegiado de la sociedad y que se consideraba por encima del resto. Tras una serie de desgracias, Donquixote Doflamingo se recicla en pirata y tiene que vagar buscando la venganza por la muerte de los suyos y con la aspiración de recuperar su estatus como celestial. Aparte del nombre, no hay mucha más relación con el Alonso Quijano de Cervantes, pues su estética y forma de actuar dista mucho del caballero andante.

Sin embargo, encontramos en One Piece otros elementos que recuerdan a nuestra cultura y perviven en Dressrosa. Uno de ellos es el flamenco, pues en la isla se escucha mucho este género musical y muchas de sus mujeres lo practican, como el personaje de Viola, una antigua oficial y asesina de la Tropa de Trebol de los Piratas Donquixote y que viste como una auténtica flamenca, con el traje de volantes y los zapatos de tacón alto. Además de tablaos, Dressrosa también cuenta con su propia plaza de toros, aunque tenga más la apariencia de un Coliseo que de una Plaza de las Ventas. Allí se encuentra Ucy, un gran toro bravo que se le conoce como el Toro Implacable y que se acaba convirtiendo en un gran aliado de Mokey y sus amigos.

A todo ello hay que sumar la propia arquitectura y estética que desprende la serie, y que recuerda en gran medida al modernismo de Antonio Gaudí, muy presente en los edificios de Dressrosa. Empleando como referencias el Parque Güell o la Casa Milá para recrear las distintas regiones de la isla, que se corresponden con distintas ciudades españolas, como es el caso de Balsa (Barcelona), Sevio (Sevilla) o Carta (Cartagena).

Guardar