Los hechos ocurrieron ayer, jueves 7 de septiembre. La Guardia Civil rescató a una persona que se estaba ahogando en el mar de Porto Cristo, en Mallorca, protagonizando un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.
Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) estaban participando en la operación de recuperación de un cadáver hallado en el mar, frente a cala Mendia, en el ámbito de la búsqueda del velero desaparecido a finales de agosto ‘Makan Angin’.
Los agentes escucharon voces pidiendo ayuda procedentes de Porto Cristo, a unos cientos de metros de donde se encontraban. Se trataba de un bañista que tenía serios problemas, a punto de ahogarse en el agua, lanzando gritos de auxilio. Al mismo tiempo, otro grupo que también pedía ayuda desde tierra.
Te puede interesar: Muere tras una repentina enfermedad Naomi Mendoza, futbolista de la Selección Canaria Sub-17
Un rescate heroico e ‘in extremis’
Frente a esta situación, el GEAS y un policía local de Manacor, que estaba también en el lugar, mediante una embarcación neumática del club náutico, se dirigieron rápidamente al sitio donde señalaban las personas que pedían auxilio desde tierra.
Uno de los guardias civiles saltó al agua y, mediante una maniobra de rescate y siguiendo las indicaciones de uno de sus compañeros, colocó al bañista boca arriba y lo llevó nadando hasta la embarcación.
Los agentes llegaron justo a tiempo, ya que en el momento del rescate el bañista se encontraba totalmente exhausto y a punto de ahogarse. Una vez en la embarcación, se llevaron al hombre hasta la playa donde fue asistido por los servicios sanitarios de una ambulancia que esperaba en el club náutico. Las imágenes del rescate fueron grabadas por uno de los agentes que se encontraba en la embarcación y compartidas por el cuerpo de la Guardia Civil.
Sexta Comunidad Autónoma con más muertes por ahogamiento
Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), aunque todavía no han salido los datos oficiales de todo el verano, hasta julio de 2023 ya se habían producido 15 muertes por ahogamiento en las Islas Baleares. Esta cifra aumentó hasta 24 a mediados de agosto. Estos datos colocan a las Baleares como sexta Comunidad Autónoma con más muertes por ahogamiento en lo que va de año. Encabeza la lista Andalucía, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.
Las muertes por ahogamiento en 2023 han aumentado un 12,7% respecto al año pasado, siendo esta la peor cifra desde 2018 y la tercera más dramática de los últimos ocho años. Según la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, esta alarmante cifra pone de manifiesto “la perentoria necesidad de que las instituciones públicas, y en este caso el Gobierno de España, aborden la puesta en marcha de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática que acabe con las disfunciones, cuando no el caos entre Administraciones, en la gestión de una realidad que no es otra que la de proteger la vida de las personas en el medio acuático”.