Todas las veces en las que Elvis ha sido protagonista en la gran pantalla: del ‘biopic’ de Baz Luhrmann al cuento de amor tóxico de Sofia Coppola

El cantante, que fue estrella de cine además de músico estelar, ha sido un personaje recurrente en los proyectos audiovisuales de las últimas décadas

Guardar
De izquierda a derecha, 'Priscilla',
De izquierda a derecha, 'Priscilla', de Sofia Coppola, 'Elvis' de Baz Luhrmann y 'Lilo & Stitch', de Chris Sanders y Dean DeBlois

Mocasines con calcetines (una moda que ahora es viral entre las centennials de TikTok) un rígido e inamovible tupé y una guitarra. Camisas de manga corta capaces de cortar la tension arterial sin necesidad de un médico y movimientos anticlericales (y contraculturales) que le convirtieron en héroe instantáneo. Elvis Presley fue de todo: cantante, actor, humano y deidad. En cuestión de un año, su figura ha vuelto a renacer en el cine contemporáneo y comercial.

Primero fue con el Elvis (2022) de Baz Luhrmann, un biopic por el que Austin Butler consiguió una nominación a ‘Mejor actor’ en la pasada edición de los Premios Oscar (un papel que dejó las secuelas del acento y que nos brindó una broma recurrente en redes sociales). La cinta del director australiano (El Gran Gatsby, Moulin Rouge, Romeo + Julieta, Australia) ahondaba en la vida del artista: en sus inicios, su auge, su caída, sus recomposiciones, su vida amorosa y su fin. Todo ello con el color y sonido propio del director, que se hace destacar como si vistiese de neón en un paraje negro.

En el 80 Festival de Venecia, celebrado estos días en la ciudad italiana de los canales y las góndolas, Sofia Coppola ha presentado Priscilla: otro enfoque sobre la vida de Elvis que no ha gustado demasiado a los acérrimos del cantante, pues profundiza en la tóxica historia de amor entre el artista y Priscilla. Él tenía 24 años, ella 14. La nueva cinta de la directora (Lost in translation, Las vírgenes suicidas, Maria Antonieta), con Jacob Elordi y Cailee Spaeny, promete convertirse en una de las sensaciones de la temporada.

Aunque estos sean los dos ejemplos más recientes, no es la primera vez que el cine busca inspiración en la vida del músico. A continuación, todas las películas que han bebido de la iconoclastia del ‘rey del rock’.

Te puede interesar: Jacob Elordi (‘Euphoria’), el nuevo Elvis Presley de origen vasco

Jacob Elordi como Elvis, izquierda,
Jacob Elordi como Elvis, izquierda, y Cailee Spaeny como Priscilla, en una escena de 'Priscilla' (Philippe Le Sourd/A24 vía AP)

‘Elvis’ (1979)

Este biopic de 1979 no ahonda, a diferencia del de Luhrmann, en los últimos y trágicos años del músico, sino en su época dorada, en aquellos que conformaron y definieron suleyenda. En esta película dirigida por John Carpenter, Kurt Russell es el encargado de enfundarse en los icónicos trajes de Elvis.

Kurt Russell como Elvis en
Kurt Russell como Elvis en el 'biopic' de 1979

‘Finding Graceland’ (1998)

Una road movie peculiar dirigida por David Winkler en la que un vagabundo, interpretado por Harvey Keitel, afirma ser el mismísimo Elvis Presley. Después de hacer autoestop y subirse al coche de un desconocido, se embarca en una aventura por la carretera con destino Memphis. También aparece una imitadora de Marilyn Monroe.

Una imagen de 'Finding Graceland'
Una imagen de 'Finding Graceland' (1998)

‘Elvis & Nixon’ (2016)

El 21 de diciembre de 1970, Elvis Presley se presentó en la Casa Blanca para pedirle al presidente Richard Nixon que lo fichase como agente secreto a las órdenes del Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs. Esta película, dirigida por Liza Johnson, aborda este encuentro entre la estrella del rock y el presidente estadounidense, a quienes dan vida Michael Shannon y Kevin Spacey, respectivamente.

Kevin Spacey y Michael Shannon
Kevin Spacey y Michael Shannon en 'Elvis & Nixon' (2016)

‘Mystery Train’ (1989)

Una película de culto de Jim Jarmusch que narra la aventura de una pareja japonesa que viaja a Memphis para conectarse con el espíritu de Elvis. Lo bizarro y lo fantasmagórico se aúnan en una cinta particular en la que el músico se convierte, de forma involuntaria, en parte esencial de la trama.

Una escena de 'Mystery train'
Una escena de 'Mystery train' (1989)

‘Heartbreak hotel’ (1988)

Dirigida por Chris Columbus (Solo en casa, Harry Potter y la piedra filosofal, Señora Doubtfire, Pixels, Percy Jackson y el ladrón del rayo), esta divertida cinta narra las travesuras de los adolescentes y de sus macabras ideas para contentar a sus padres. Cuando un joven intenta montar una banda en su colegio, su madre, que era una gran fan de Elvis Presley, se ve envuelta en un accidente y éstos deciden secuestrarlo para que se junte con la matriarca.

Una escena de 'Heartbreak Hotel'
Una escena de 'Heartbreak Hotel' (Silver Screen Partners III)

‘Honeymoon in Vegas’ (1992)

Nicholas Cage, un apasionado de Elvis Presley, escribió esta película como una carta de amor al ‘rey del rock’. Una comedia romántica en la que el protagonista, Jack, prometió a su madre en su lecho de muerte que nunca pasaría por el altar. Sus principios serán puestos a prueba cuando conozca a Betsy (Sarah Jessica Parker), una profesora que está decidida a casarse. Como todo fan de Elvis que se precie, se casarán y pasarán su luna de miel en la ciudad en la que el músico desfiló sus icónicos trajes.

Nicholas Cage y Sarah Jessica
Nicholas Cage y Sarah Jessica Parker en una escena de 'Honeymoon in Vegas' (1992)

‘El último Elvis’ (2012)

Película argentina-estadounidense dirigida por Armando Bó Jr. en la que un hombre, Carlos Gutiérrez, está seguro de que es la reencarnación de Elvis Presley y vive su vida como tal. Tiene una hija que también se llama Lisa Marie y se gana la vida como imitador del músico. No conoce una realidad que no sea vivir su vida como si fuese el cantante, pero está a punto de cumplir los mismos años que su ídolo tenía al morir y su futuro se presenta vacío ante sus ojos.

John McInerny como Carlos Gutiérrez
John McInerny como Carlos Gutiérrez en 'El último Elvis' (2016)

‘Bubba Ho-Tep’ (2002)

Una comedia de culto dirigida por Don Coscarelli en la que una momia ataca a dos residentes de un internado que aseguran ser Elvis Presley (Bruce Campbell) y el presidente Kennedy (Ossie Davis). La locura se apodera de esta cinta en la que nada es lo que parece y en la que la comedia está asegurada.

Bruce Campbell como Elvis en
Bruce Campbell como Elvis en 'Bubba Ho-Tep' (2002)

‘Lilo y Stitch’ (2002)

No es una película sobre Elvis, pero el homenaje que Chris Sanders y Dean DeBlois hacen al ‘rey del rock’ en la cinta de Walt Disney merece una breve, pero no menos importante, mención.

Stitch vestido de Elvis
Stitch vestido de Elvis

<br/>

Guardar