La amnistía es la protagonista en la conversación política. Más allá del debate sobre su constitucionalidad o no, Carles Puigdemont ha puesto como condición necesaria para apoyar la investidura de Pedro Sánchez la aprobación de esta herramienta legal que permitiría a los líderes del procés hacer “borrón y cuenta nueva” con el Estado.
La oposición de la derecha es conocida. No obstante, en estas horas se ha viralizado en redes sociales una portada del diario ABC que apuntaba a que Rajoy habría ofrecido una “amnistía” a los políticos catalanes tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, siempre y cuando el entonces president de la Generalitat, Puigdemont, convocara elecciones.
El diario explicaba en el cuerpo de la noticia que lo que ofrecía el ejecutivo de Rajoy era suspender la aplicación de artículo 155 de la Constitución si se “restauraba la legalidad en Cataluña”, esto es con una convocatoria electoral ordinaria.
Te puede interesar: El PP activa toda su maquinaria contra la amnistía para intentar bloquear el ‘sí’ de Junts a la investidura de Sánchez
“El Ejecutivo deslizó en el Congreso de los Diputados una posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político, de su golpe a la democracia: si convoca elecciones autonómicas de forma legal y al amparo de la ley Orgánica del Régimen Electoral General y siempre que no haya declaración unilateral de independencia, el Gobierno podría suspender la aplicación del artículo 155 dela Constitución”, explicaba el artículo, escrito por el periodista Mariano Calleja.
Además, aquella “amnistía” a la que hacía referencia el titular de portada venía condicionada a una serie de demandas. Según el ejecutivo central, la convocatoria electoral no podía producirse de cualquier manera. Desde el Gobierno matizaron desde el primer momento que “depende de como se haga”, recogían las páginas interiores. “Si la convocatoria viene precedida de una declaración unilateral de independencia, la intervención del Gobierno de la nación estará hecha. Y si se hace en cumplimiento con la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, también”, advertían.
A pesar de que el diario ABC utilizó la palabra ‘amnistía’, en el desarrollo de la noticia en ningún momento se hace referencia al concepto en los términos que hoy lo plantea Junts per Catalunya.
Te puede interesar: PSOE y Sumar ya negocian entre bambalinas un acuerdo para un futuro gobierno entre presiones de Podemos para mantener a Irene Montero
Perseguidos por otros delitos
Más allá de “salir indemne políticamente”, el Gobierno en ningún momento aseguró que no acudiría a los tribunales para pedir responsabilidades por el 1-O. Es más, la experiencia durante esos meses apuntaba a una estrategia completamente opuesta. El ejecutivo acudía de forma continua a los tribunales para intentar suspender cada uno de los pasos que el Govern daba en la dirección secesionista. Además, la Fiscalía, ya en aquel momento, había anunciado de actuaría de oficio contra los líderes catalanes por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, entre otros.
Además, no hay que dejar de tener en cuenta a otros actores que participaron en la causa contra el procés. Vox fue una de las acusaciones particulares más duras durante el juicio, por lo que es difícil descartar que la amnistía, en los términos más amplios del concepto, se hubieran podido efectuar. Más aún, sin sentencia dictada.