Los entrenamientos de la princesa Leonor en la Academia Militar: de la equitación a la defensa personal

La heredera al trono ha ingresado como dama cadete del Ejército de Tierra en Zaragoza, donde tendrá que someterse a una estricta preparación física

Guardar
La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (Casa Real / Ejército)
La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (Casa Real / Ejército)

La princesa Leonor ya está inmersa en la formación militar que la preparará como futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas. La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia se encuentra interna en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ingresó el pasado 17 de agosto como dama cadete del Ejército de Tierra. Allí tomará clases e interiorizará los valores de la vida castrense con una estricta rutina que solo podrá saltarse los fines de semana.

Además, la heredera al trono tendrá que prepararse físicamente para formar parte de las tropas españolas, sometiéndose a diversas actividades supervisadas por el Departamento de Formación Física de la institución. La equitación, la defensa personal militar y deportes militares como la orientación, el pentatlón o el tiro son algunas de las disciplinas que podrá practicar Leonor para crear “hábitos deportivos” fundamentales para cualquier militar.

La segunda parte de 2023 llega cargada de compromisos para la princesa Leonor

1. Equitación

Dentro de la asignatura de Formación Física, la equitación es uno de los deportes que se instruyen en el plan de estudios. Según consta en la web de la Academia Militar, los alumnos de tercer curso reciben diez sesiones, mientras que los de cuarto recibirán otras diez clases.

Te puede interesar: Las primeras imágenes de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza

“El objetivo de la actividad no es el mero aprendizaje de un deporte tradicional en el Ejército, sino que se afronta como una práctica de instrucción y adiestramiento, en la cual los cadetes mejoran sus capacidades de liderazgo y la toma de decisiones”, se explica en la web institucional. Y es que los alumnos se enfrentarán al reto de aprender en 20 sesiones los tres aires de la equitación: paso, trote y galope, así como ser capaces de superar pequeños obstáculos, tanto en pista como en salidas al campo.

Además, los alumnos que tengan mejor nivel técnico podrán representar a la Academia General Militar en competiciones a nivel regional y nacional de salto de obstáculos, raid de resistencia y concursos de doma clásica.

2. Circuito de capacidades volitivas

Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, durante el circuito de capacidades volitivas.
Cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, durante el circuito de capacidades volitivas.

Para interiorizar “sacrificio, fatiga, capacidad de decisión, confianza en sí mismos”, Leonor y el resto de cadetes deberán enfrentarse a un duro circuito en el que pondrán a prueba constantemente su capacidad de tomar decisiones en situación de fatiga y con numerosos imprevistos. Ataviados con el uniforme de instrucción y otros hándicaps como armamento o la mochila de combate, los alumnos tienen que recorrer una pista de trazado irregular y superar 20 obstáculos mientras a lo largo del camino surgen incidentes como tener que transportar a un herido en camilla, que cause baja el jefe del equipo, tener que trasladar petacas de agua de veinte litros o que todo el equipo salvo el jefe vayan a ciegas con unas gafas opacas.

Normalmente, los cadetes de primer y segundo curso son ejecutantes y los alféreces de tercer y cuarto curso son, respectivamente, jefes de escuadra y pelotón. Además, los alumnos de primer y segundo curso competirán en el trofeo Teniente Cabrelles, una prueba física en la que tendrán que pasar más de una decena de pruebas de topografía, tiro, carrera, traslado de cargas, lucha, transmisiones o primeros auxilios.

3. Campeonatos deportivos militares

Los alumnos de la Academia General Militar pueden participar en diferentes campeonatos deportivos militares de carácter regional, así como del Ejército de Tierra, de las Fuerzas Armadas o campeonatos mundiales. Las disciplinas en las que podrán competir son el concurso de patrullas, la orientación, el pentatlón militar, cross, patrullas de tiro, equitación y tiro.

Entre los éxitos con los que cuenta la academia en su haber y que le han granjeado un prestigio a nivel nacional, se encuentran los cinco Campeonatos Nacionales Militares de Concurso de Patrullas consecutivos (2009-2014), los subcampeonatos en relevos de orientación tanto del Ejército de Tierra como de las Fuerzas Armadas, la participación en 2014 en el mundial de equitación en Dubai o la medalla de oro en tiro de Pentatlón militar en 2014.

4. Campeonatos Interacademias

La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (Casa Real)
La princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza. (Casa Real)

Cada dos años, equipos representativos de la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar, la Academia General del Aire y la Academia Central de la Defensa participan en campeonatos deportivos de Academias Militares para oficiales (Interacademias). Cada delegación contará con equipos que competirán en disciplinas como atletismo, baloncesto, tenis, pádel, fútbol sala, tiro, esgrima o vela, entre otras.

Te puede interesar: Las cinco fechas clave que van a marcar el año más importante de la princesa Leonor

La delegación que obtenga más puntos al sumar los resultados de sus equipos en las diferentes disciplinas se convertirá en la ganadora, obteniendo un trofeo que permanecerá en sus instalaciones hasta el siguiente campeonato. La Academia General Militar, en la que está formándose Leonor, ha ganado todos los trofeos desde que se creó esta competición.

5. Trofeo Rector y campeonatos universitarios

Otro de los campeonatos en los que podrá participar Leonor como cadete de la Academia General Militar es el Trofeo Rector. Los alumnos de las diferentes facultades, escuelas y colegios mayores de la Universidad de Zaragoza –entre las que se incluye el centro en el que está la princesa– podrán formar parte de un equipo por modalidad deportiva y en un máximo de dos modalidades por convocatoria.

Las modalidades entre las que Leonor podrá escoger son las siguientes: baloncesto, fútbol 7, fútbol sala, rugby 7 y voleibol. Además, los cadetes pueden participar tanto en deportes de equipo como individuales en los diferentes campeonatos universitarios, tanto a nivel regional, como, si se clasifican, a nivel nacional.

Guardar