La Fiscalía abre diligencias por maltrato animal tras el ataque de un toro a varios cabestros durante las fiestas de Barbastro (Huesca)

En un vídeo viralizado en redes sociales se aprecia cómo el personal de la plaza desencajona a un astado que embiste brutalmente a los cabestros ante la mirada del público

Guardar

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación por un posible delito de maltrato animal tras el ataque el pasado miércoles de un toro a tres cabestros durante las fiestas de Barbastro (Huesca). Las imágenes de las salvajes embestidas del animal tras su “desencajonamiento” en la plaza de toros del municipio, donde según la Fiscalía había presencia de menores, se han viralizado en redes sociales. A las críticas se ha sumado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha tildado los hechos de “una auténtica barbaridad”.

Ahora, la el Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo ha solicitado al grupo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil adscrito a esta unidad de la Fiscalía que “lleve a cabo las investigaciones pertinentes”, según ha informado el ministerio público, quien destaca la presencia de “varios menores” entre el público.

En el vídeo se observa al personal de la plaza levantando una de las compuertas de los corrales de la plaza para dar salida a uno de los astados que iban a formar parte de la corrida organizada para la tarde de este viernes. Nada más salir al ruedo, el toro comienza a embestir violentamente a tres cabestros que llegan a ser derribados en varias ocasiones por el animal.

Te puede interesar: Crueldad animal: un toro se rompe un cuerno durante un encierro Zuera (Zaragoza)

La indignación, palpable en redes sociales, ha llegado a altos estamentos y personalidades como la líder de Sumar, Yolanda Díaz, o el exdiputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha pedido que se acabe con “estas barbaridades medievales propias de psicópatas”. Díaz ha publicado en su perfil de X (antigua Twitter) que las imágenes del ataque “no representan a la España de 2023″. “Llamar ‘espectáculo infantil’ a estos hechos es una auténtica barbaridad y no pueden volver a repetirse”, ha sentenciado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones.

En declaraciones recogidas por el diario Heraldo de Aragón, la empresa taurina ha quitado hierro al asunto al señalar que “es una desencajonada en la cual salen toros bravos y como tales se comportan”. Además, el responsable de la empresa ha asegurado que “los tres cabestros cabestros están bien porque son animales fuertes que en las ganaderías tienen esos percances a diario”.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres (PP), ha indicado que “el desencajonamiento es una tarea compleja porque el ganadero y el empresario saben que se corre un riesgo por los daños que pueden sufrir sus propios toros que están en la plaza”. El primer edil también ha subrayado que los becerros atacados “están bien porque son animales fuertes que en las ganaderías tienen esos percances a diario”. Sobre los calificativos de “sadismo” o “barbarie” ha opinado que aquellos que los han utilizado “muestran un desconocimiento de la fiesta taurina y de la cultura del toro con comentarios muy desafortunados porque nadie protege más al ganado bravo que los propios ganaderos y los aficionados”.

Guardar