El mercado laboral se encuentra ante una importante dicotomía. Pese a que la tasa de paro se ha reducido, el número de desempleados supera de largo los 2,7 millones. Sin embargo, las empresas están teniendo problemas para reforzar sus plantillas, lo que, a la luz de los datos sobre ofertas de empleo, está reduciendo los requisitos académicos necesarios para ocupar algunas vacantes.
Concretamente, según los datos del último informe de Infoempleo y Adecco, se ha incrementado en 1,2 puntos las ofertas que requieren candidatos con la ESO y/o Graduado Escolar, detrimento de los estudiantes de formación profesional (FP). Así, si se suman también las ofertas que requieren bachillerato, uno de cada cuatro empleos vacantes no requiere ningún tipo de formación profesional o universitaria.
Por su parte, el siguiente escalafón formativo, la FP concentra el 34,75% de las ofertas de trabajo en España. Dentro de las ofertas que solicitan específicamente a este tipo candidatos, el 61,57% quieren reclutar profesionales con ciclos formativos de grado superior, y un 38,43% buscan titulados en ciclos formativos de grado medio. Aunque una de cada tres ofertas de empleo precisa FP como requisito, el 56,09% de ellas no especifica la familia profesional concreta que se necesita, sólo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, según el citado informe.
Te puede interesar: El SEPE gasta un 19% más en desempleo que antes de la pandemia con menos parados: aumenta la cobertura y la cuantía de las prestaciones
Durante los dos primeros años de la pandemia, la FP se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España. Pero en 2022 se ha frenado su crecimiento y ha disminuido ligeramente su presencia en las ofertas de trabajo. En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, por segundo año consecutivo, y con el 21,33% de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y continúa líder en el ranking con 8,70 puntos porcentuales más que en 2021.
La falta de trabajadores lastra la hostelería
Un 63,2% de los hosteleros ha tenido dificultades a la hora de encontrar trabajadores este verano, problema que unido a los elevados costes, especialmente de los alimentos y bebidas, supone un descenso de la rentabilidad de los negocios, según los datos de Hostelería de España.
El último trimestre del año muestra “signos de debilidad”, por la contención en el gasto que se ha mostrado durante el verano, que se va a acentuar a partir de septiembre debido al descenso de la capacidad de ahorro de las familias, con un freno en el crecimiento de la facturación. Por ello, para el cierre del año, se prevé una caída de hasta un 5% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que los mismos meses de 2022 mostraron muy buen comportamiento, con recuperación de las cifras de 2019.
Te puede interesar: ¿Hay una gran renuncia en la hostelería? España tiene 75.000 empleos menos que antes de la pandemia
En este sentido, un 41,6% de los hosteleros opina que facturará hasta un 5% menos en el último trimestre, y un 14,5% piensa que incluso su facturación podría caer hasta un 10%. Para un 24,7% la facturación será igual que el año anterior, mientras que para cerca de un 20% confía en que será superior.
A pesar de ello, desde Hostelería España han advertido un cambio de tendencia hacia un modelo de turismo más “cualitativo, con mejores prestaciones e impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible”, que se verá compensado con los de “mayor poder adquisitivo”.