La entrega del Premio Donostia 2023 a Javier Bardem se pospone hasta el Festival de San Sebastián de 2024

El actor no recibirá el premio en compromiso con la huelga de actores y guionistas que tiene lugar en Hollywood

Javier Bardem en una foto de archivo. (REUTERS/Mario Anzuoni)

El Festival de San Sebastián comienza muy pronto, pero lo tendrá que hacer sin una de sus grandes estrellas, la que estaba llamada a ser una de las grandes presencias de esta edición. Javier Bardem, que estaba llamado a recibir el premio Donostia de 2023, pero que ahora tendrá que posponerse a 2024, ya que el actor no podrá participar en la gala debido a la huelga de actores y guionistas que tiene lugar en este momento en Estados Unidos y que lleva en pie ya varios meses.

Tal y como ha explicado este mismo viernes el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, durante la presentación oficial del certamen, Bardem será como tal Premio Donostia 2023, pero la huelga de actores le impide participar en la gala de entrega, por lo que, de acuerdo con él, el festival ha decidido posponer la entrega al próximo año, y se le otorgará el prestigioso galardón el año que viene. Bardem siempre se ha mostrado como un actor muy comprometido con las causas justas y por ello en una situación así no iba a ser menos, demostrando su compromiso y su coherencia al preferir mantenerse solidario con sus compañeros en huelga antes que viajar al festival.

Bardem no iba a ser el único premio Donostia de esta edición, puesto que otra leyenda del cine español como Víctor Erice también iba a recibir el prestigioso premio. El director presenta en el festival su última película después de muchos años, Cerrar los ojos, y su regreso merecía también un homenaje a la altura tras pasar por el Festival de Cannes y ser elegido como uno de los tres posibles representantes de nuestro país en la próxima gala de los Oscar, puesto para el que compite con La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona y 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola.

Read more!
Hayao Miyazaki presentará 'El chico y la garza', su última película.

Hayao Miyazaki recibirá el premio Donostia

Pero ya saben lo que dicen, cuando se cierra una puerta se abre una ventana y en el caso del Festival de San Sebastián ha sido así. Si bien el certamen no podrá contar con Bardem, sí que habrá otro Premio Donostia en manos de otra leyenda del cine, nada menos que del maestro del anime Hayao Miyazaki, padre del estudio Ghibli y quien presenta como película inaugural del festival El chico y la garza, su primera película en más de diez años tras El viento se levanta, probablemente también una de las últimas grandes películas del estudio detrás de Mi vecino totoro o El viaje de Chihiro.

El cineasta japonés recibirá el premio Donostia de manera telemática eso sí, ya que tampoco podrá viajar a la ciudad del País Vasco a recoger el trofeo. En su lugar, y como ya viene siendo habitual desde la pandemia cuando se reinventaron las ruedas de prensa telemáticas como fue el caso de Woody Allen en 2020, Miyazaki estará presente de forma online y con un vídeo de agradecimiento por este premio especial que reconoce la trayectoria de uno de los grandes directores del cine de animación de todos los tiempos.

Read more!