La crisis del aceite afecta principalmente a España: el litro de virgen extra es hasta dos euros más caro que en otros países de la UE

Si se tiende solo a marcas blancas o de distribuidor, las propias de cada súper, las diferencias llegan a ser muy llamativas

Guardar
Los expertos creen que el
Los expertos creen que el precio del aceite de oliva no dejará de subir. (Getty)

El aceite nunca había hecho tanto honor a su apodo de oro líquido. Desde el inicio de la espiral inflacionista ha sido uno de los productos que más se ha encarecido, llegando a incrementar su precio en hasta un 80% en comparación con 2021. Pese a la relajación de la inflación en los últimos meses, el aceite de oliva ha experimentado un fuerte repunte durante la temporada estival, aunque este encarecimiento es más pronunciado en España que en otros países europeos.

Así, el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) -que compara precios en 20 cadenas de supermercados online de España, Portugal, Francia e Italia- muestra como mientras que el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España se acerca estos días a los 9 euros -8,72 euros cuestan de media-, en Portugal ese mismo aceite cuesta casi dos euros menos, situándose de media en los 6,86 euros. También en Francia e Italia es más barato que en nuestro país: 7,95 y 8,21 euros de media respectivamente.

Si se tiende solo a marcas blancas o de distribuidor, las propias de cada súper, las diferencias llegan a ser muy llamativas: el precio medio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) español es un 27% más caro que el que se vende en Portugal AOVE español, un 16% más que en Francia y un 6% más caro que el AOVE italiano. Es decir, en España el aceite de oliva virgen extra de marca blanca es más caro que en otros países de nuestro entorno, en particular, los países vecinos, donde también se consume habitualmente este producto.

Te puede interesar: El aceite de oliva ya supera los 12 euros y empuja a los españoles a buscar alternativas: se dispara un 135% el uso del de girasol

¿Por qué es más caro en España que en otros países de la UE?

Resulta muy sorprendente que España, líder en el sector, tenga unos precios más elevados que los demás países mediterráneos. Si se analizan los diferentes factores que pueden hacer que el precio del aceite se dispare, lo cierto es que no hay ningún motivo para justificar este alza. Concretamente, en el tema de los impuestos, tras la rebaja del IVA del Gobierno al 5%, este gravamen se alinea con el de otros estados como Francia o Italia, que recaudan un porcentaje similar.

Por otro lado, la sequía que está afectando a la cosecha aún no se puede repercutir en los precios. Concretamente, el aceite que está vendiéndose se pagó a precios normales en almazara: el aceite de la última cosecha, más escasa y como tal más cara, no saldrá a la venta hasta noviembre. Esta brecha de precios con respecto a nuestros homólogos europeos tampoco responde a la procedencia de este producto ya que, en el análisis de la OCU, se compara las marcas de distribuidores con aceite de origen europeo.

Ante esta situación desde la organización de consumidores piden al Ministerio de Agricultura que adopte las medidas necesarias para controlar la cadena de producción, garantizando que no se cometen abusos e investigando posibles especulaciones, tan perjudiciales para el conjunto del sector -agricultores, distribuidores...- como para los consumidores.

Guardar