Este verano, preparar un buen gazpacho ha sido todo un lujo. Sucede, como seguramente a nadie se le escape, que el precio de uno de los ingredientes esenciales para elaborar esta tradicional receta española, mundialmente conocida -quizás- gracias a Pedro Almodóvar, se ha ido por las nubes. Hablamos, claro está, del aceite de oliva virgen extra (AOVE), cuyo valor se incrementado de manera desorbitada como consecuencia tanto de la inflación como de la sequía. Esta última ha provocado la disminución de la cosecha y también ha generado olivas más pequeñas, de las que no se puede extraer una gran cantidad de aceite.
En 2021, el litro de AOVE costaba cerca de los cinco euros y para las últimas navidades el precio ya ascendía a los 8,50 euros. A pesar de que los expertos prevén que su valor en los lineales de los supermercados comience a mermar a mediados de este septiembre, lo cierto es que actualmente es muy difícil pagar menos de diez euros por un litro de aceite e incluso puede llegar a los 12 euros.
Conscientes de que este oro líquido de la dieta mediterránea es un gusto adquirido de los españoles y que es muy difícil que decidan eliminarlo de su alimentación, grandes cadenas como Lidl, Aldi, Mercadona y El Corte Inglés han declarado una guerra para ver cuál de ellas ofrece el precio más bajo, ajustando su valor al máximo posible. Así, los supermercados lanzan continuamente interesantes ofertas para atraer el mayor número de clientes, siempre en la búsqueda de reducir sus gastos mensuales.
Te puede interesar: El aceite de oliva ya supera los 12 euros y empuja a los españoles a buscar alternativas: se dispara un 135% el uso del de girasol
Mejores precios
De esta manera, el litro de más barato de AOVE puede encontrarse en supermercados Día, con un precio de 6,40 euros. Lo sigue Alcampo, donde el litro se halla a 6,99 euros, mientras que en El Corte Inglés asciende a 7,49 euros. El cuarto en la lista es Mercadona, que ofrece ocho euros y, en quinta posición, Lidl y sus 8,50 euros por litro. Por otra parte, en los supermercados de barrio el precio del aceite puede variar de estas cifras.
Una opción para ahorrar dinero es escoger los embaces de mayor tamaño: comprar, por ejemplo, una garrafa de cinco litros siempre es más rentable que elegir las botellas de 750 mililitros. Las grandes superficies lo saben y por eso apuestan también por ofertar las garrafas de aceite de cinco, tres o dos litros. En este caso, es Mercado el que presenta la mejor propuesta: 22,50 euros por tres litros de AOVE de su marca Hacendado. Por su parte, Día ofrece tres litros por 25,50 euros.
Entrando ya en primeras marcas, Carrefour ha lanzado una nueva oferta por la garrafa de cinco litros de aceite de la marca La Masía, una de las mejor consideradas en nuestro país. Ahora cuesta 31,95 euros, lo que supone un ahorro cercano a los nueve euros con respecto a otros establecimientos. Ahora habrá que ver cómo responden el resto de cadenas al supermercado de origen francés.