“Últimamente, van todas muy putas”, “tiene pinta de facilona”... La Universidad de La Rioja ha condenado de forma rotunda los comentarios machistas, homófobos y sexistas realizados en un grupo de Whatsapp de estudiantes de Magisterio. “Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos”.
Los mensajes, revelados la Cadena Ser, pertenecen a un grupo de Whatsapp de estudiantes universitarios de La Rioja en la que se comenta el aspecto físico de algunas de las nuevas compañeras del campus. “Últimamente, van todas muy putas”, escribe uno de los participantes, que completa su mensaje con un “hay que romperle las bragas”.
Los estudiantes son del grado de Educación Primaria. En el grupo están presentes 1999 personas y nadie reaccionó a ellos, tan solo una de las participantes comentó: “Qué asco dais JAJAJAJJA”. El grupo, llamado “Novatadas magis primaria”, al parecer serviría para organizar novatadas a los nuevos alumnos -prohibidas por la universidad-, pero que algunos hombres están utilizando para pasar fotos de algunas estudiantes para comentar su aspecto físico.
Te puede interesar: El PP pide apartar a la magistrada Laura Díez del recurso del PSOE sobre el recuento de voto exterior al considerar que sería imparcial
“Pero qué nenas están entrando?”, se pregunta uno de los participantes, un mensaje que recibe respuestas como “espero que buenorras”, “es un puto quesito de cabra del copón”, “otra que está como un puto queso babybel”. Alguno de los participantes se animan a proponer contactar con ellas, ya que “tiene pinta de facilona”.
Los comentarios no son solo machistas, también se pueden leer mensajes homófobos. Una de las participantes manda un video de uno de los estudiantes a lo que responden: “Dile que no aceptan mariquitas en magisterio”. “Este tío promete”, escribe otro.
Te puede interesar: Hallan un segundo cadáver en la zona de Aldea del Fresno (Madrid) donde se buscaba a dos desaparecidos durante la DANA
En el comunicado, la universidad “quiere transmitir su absoluta condena de los mensajes denigrantes de dicho grupo y la decisión de abrir un expediente informativo”. Además, han anunciado que como primera reacción, “a primera hora de la mañana se ha convocado a los estudiantes de los grados afectados a una reunión en el que se ha trasladado esta condena explícita por parte del Rectorado, del Decanato de la Facultad de Letras y de la Educación y del Consejo de Estudiantes.”
Los mensajes los han calificado de “denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas”. En el mismo documento han recogido también la reacción del rector, Juan Carlos Ayala, que ha trasladado en un comunicado que, desde la Universidad de La Rioja “consideramos que son impropias de jóvenes y de los valores que deben promoverse en nuestra sociedad”.
El Gobierno y el PP reaccionan
El Gobierno también ha censurado los mensajes machistas de los estudiantes. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha publicado un mensaje contundente en X, antes Twitter, en el que insiste en la necesaria “educación sexual para acabar con el machismo”.
También se ha pronunciado sobre este asunto en la misma red social la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, para quien este hecho demuestra que hay que seguir insistiendo en la educación y la igualdad. “La juventud es mucho más que este tipo de comentarios o actitudes. Pero esto también demuestra que debemos seguir insistiendo en la educación y la igualdad. Y no permitir un solo paso atrás. Toda la sociedad debe estar llamada a ello”, ha escrito.
La diputada del Partido Popular de La Rioja Begoña Martínez Arregui ha lamentado hoy las “graves y denigrantes”, ha expresado. “Me parece lamentable”, ha completado. “Por desgracia, cuando las personas se sienten protegidas en ámbitos privados, es inevitable que salgan ramalazos machistas que deberían estar eliminados” y espera que la Universidad de La Rioja sea la que investigue lo sucedido, unos hechos que ha tildado de “preocupantes”
El alcalde de Logroño también se ha pronunciado y ha destacado la unidad frente a “cualquier manifestación violenta contra la mujer”, en palabras del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar. “Estamos hablando de un WhatsApp que ofende a la dignidad de la mujer, estamos hablando de un beso forzado, estamos hablando de cualquier manifestación violenta contra la mujer”, ha enumerado en clara referencia a lo ocurrido con Rubiales, intentando ejemplificar las diferentes violencias que persisten contra la mujer. Ha criticado los mensajes en una concentración, en la plaza del ayuntamiento, en repulsa a lo ocurrido en el grupo de WhatsApp.