La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado un nuevo encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que este pidiera a los socialistas una nueva reunión para “buscar un encaje del problema territorial de Cataluña” con un pacto de Estado y sin amnistía. “Señor Feijóo, lo primero que tiene que hacer es aclararse, aclararse con su propio partido antes de pedir reuniones a los demás”, ha pronunciado la ministra de Educación en funciones.
Estas palabras volvieron a provocar malestar interno en el partido, que días antes se encontró con otro conflicto a raíz de las intenciones de Feijóo de querer reunirse con Junts para sopesar su posible apoyo a su investidura. Para evitar apagar un nuevo fuego, fuentes del PP aclararon poco después que la apuesta de Feijóo no era “nueva”, pues fue deslizada en el documento que entregó al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la reunión celebrada entre ambos el pasado 30 de agosto como parte de la ronda de contactos ante la investidura.
Ante esta oferta, Alegría ha precisado que aceptaron dicha reunión “por cortesía institucional”, en la que Sánchez propuso a Feijóo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre, “sea quien sea el presidente del Gobierno”, ante el bloqueo de los populares a dicha modificación. En este sentido, la portavoz ha aprovechado la ocasión para afear que todavía no han recibido una respuesta al respecto por parte del Feijóo.
Te puede interesar: El PP pide apartar a la magistrada Laura Díez del recurso del PSOE sobre el recuento de voto exterior al considerar que sería imparcial
“No vamos a reunirnos con un PP que está en manos de la ultraderecha, como demuestra otro pacto más con Vox en Murcia”, ha señalado Alegría, que ha valorado que “mientras la CDU alemana cierra la puerta a los ultras, ustedes les ponen la alfombra roja”.
El PSOE afea que Feijóo haga tiempo para la investidura
“Tres semanas después, Feijóo tiene los mismos votos para su investidura que los que tenía la noche electoral del 23-J, un balance bastante pobre. Entonces, ¿para qué pidió un mes?, ¿para qué tener inexplicablemente paralizado a este país?”. Asimismo, ha hecho hincapié en que al líder de los populares “se le llena la boca con España, pero luego utiliza a todo el país para aplazar su crisis interna en el PP” y en que “a lo único que aspira es a hacer oposición, que es en el único terreno donde se sienten cómodos” ya que “están siempre a la contra”.
No es la primera vez que el PSOE tiene que solucionar problemas generados por el PP.
— PSOE (@PSOE) September 8, 2023
Cuando planteamos soluciones, no solo nunca contamos con el apoyo del PP para nada, sino que solo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el PSOE.@Pilar_Alegria pic.twitter.com/F6mVhMhqs0
En este sentido, en clara alusión a las críticas de la derecha a los eventuales apoyos de los partidos independentistas en una investidura de Pedro Sánchez a cambio de una ley de amnistía, Alegría ha afeado al PP que cuando el PSOE plantea “soluciones”, no solo “!nunca contamos con el apoyo del PP para nada, sino que solo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el PSOE”.