Los 9 modelos de la luz de emergencia V16 avalados por la DGT que sustituirán a los triángulos

Las luces de emergencias V16 emitirán la ubicación exacta del dispositivo para que los vehículos puedan ser localizados

Guardar
Baliza luminosa V16.
Baliza luminosa V16.

Dentro de la estrategia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico de aumentar el control y la seguridad de los conductores durante la conducción y, especialmente, en caso de avería, la DGT ha validado un nuevo sistema de alerta que sustituye a los clásicos triángulos de emergencias y proporciona mayor seguridad a los usuarios.

Con la meta de reducir los accidentes en el horizonte, nace el V16, un dispositivo que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de emergencia que advierten del peligro de una avería o un coche estacionado en plena carretera. Este nuevo dispositivo es una baliza de color amarillo que se conecta por pilas y es capaz de emitir una luz en 360º en alta intensidad y de forma intermitente y continuada durante, por lo menos, media hora. Además de pilas, el dispositivo cuenta con una batería con una vida útil de aproximadamente 18 meses, más allá de si es recargable o no.

En caso de querer hacer uso de esta nueva baliza aprobada por la Dirección General de Tráfico, debemos llevar el dispositivo dentro del habitáculo, por ejemplo, dentro de la guantera. Por tanto, dejaremos atrás aquellos momentos en los que los conductores debían ponerse en peligro para sacar los triángulos de emergencia del maletero y caminar por la carretera.

Te puede interesar: Esta es la multa que te pueden poner por conducir con el coche sucio

Al llevar el dispositivo dentro del coche, podremos activarlo en unos pocos segundos y poder avisar rápidamente al resto de usuarios de la vía de la incidencia que sufrimos. Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan encender el dispositivo y colocarlo preferiblemente en el techo del vehículo. Además, una vez conectado, la baliza establecerá conexión con la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación exacta del dispositivo en tiempo real.

Obligatorio desde 2026

A pesar de que estos dispositivos ya han sido aprobados por la Dirección General de Tráfico y se pusieron a la venta desde el 1 de enero de este año, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta esa fecha se podrán seguir usando los triángulos de emergencias.

Te puede interesar: DGT: estas son las enfermedades con las que no podrás renovar el carné de conducir

Actualmente, la Dirección General de Tráfico ha activado un periodo de tres años de transición de un modelo a otro. No obstante, desde el departamento encargado de la seguridad vial, recomiendan hacerse con alguno de estos dispositivos lo antes posible. Especialmente, inciden, es importante que se encuentren conectados al sistema DGT 3.0, puesto que, en caso de accidente, la información sobre la ubicación del coche se enviará de forma automática y se actualizará cada 100 segundos, lo que permitirá proteger a los usuarios en todo momento. En segundo lugar, se evitará una doble inversión, ya que en 2026 será obligatorio para circular contar con este sistema.

Para evitar una doble inversión, la Dirección General de Tráfico ha hecho pública una lista con los modelos y marcas certificados por el ente público con el objetivo de evitar fraudes e informar de forma veraz a los ciudadanos acerca de este nuevo sistema de seguridad.

Los modelos Help Flash IoT, FlashLED SO, PF LED ONE V16, DP-EL2022-C1, iWottoLight IoT, MOD100, FASELIGHT IOT, Help Flash IoT 9V y HV16.1, son los únicos dispositivos certificados por la Dirección General de Tráfico hasta el momento.

Guardar