Los 10 castillos más bonitos de Galicia: desde la hermosa Ribeira Sacra hasta las costas de Pontevedra

Estas fortalezas permiten conocer la verdadera esencia de la historia y tradición gallega

Guardar
El castillo de Soutomaior es una de las fortalezas medievales más importantes de Galicia.

Gracias a sus playas, rías, valles y pintorescos pueblos, Galicia es un destino que está hecho para disfrutar. Cuenta con un patrimonio natural envidiable que hace que el viajero se maraville con cada uno de sus rincones. Además, es un lugar rico donde la historia y la tradición mantienen sus raíces intactas. Así, su arquitectura también sobresale de la mano de los numerosos castillos que cuenta. Que bien no destaca por ser uno de los destinos que más alberga, pero su trazado medieval los coloca como unos de los más bonitos de España.

De esta forma, hemos elaborado una selección de 10 de los castillos más impresionantes de Galicia. Algunos de ellos se incrustan en montañas dominando altos valles, mientras que otros se caracterizan por su estructura defensiva o por proteger la costa de diferentes ataques.

1) Castillo de los Condes de Lemos

Castillo de los Condes de
Castillo de los Condes de Lemos, en Castro Caldelas, Ourense (Wikimedia).

Ubicado en uno de los pueblos más bonitos de Galicia, y de España, el castillo de los Condes de Lemos se alza imponente en la localidad orensana de Castro Caldelas. Fue el más importante de toda la Ribeira Sacra y se levantó en siglo XV, aunque al parecer ocupa el lugar de una construcción anterior. En cuanto a su estructura, presenta nada más entrar un imponente patio de armas. Al fondo se ubica el aljibe y al lado un horno alfarero.

Igualmente, se puede observar la impresionante Torre del Reloj, la cual conserva la maquinaria original, y la Torre del Homenaje custodiando la puerta principal. El castillo permite también subir a lo alto de la muralla desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del Sil. Actualmente, se ha convertido en el centro cultural e histórico de toda la comarca. En su interior alberga la oficina de turismo, la biblioteca municipal, un salón de actos y el museo etnográfico. No obstante, para su visita habrá que pagar una entrada de 2 €.

2) Castillo de Monterrei

Castillo de Monterrei, en Ourense
Castillo de Monterrei, en Ourense (Paradores.es).

Esta impresionante fortaleza se ubica a poco más de 30 kilómetros de Portugal, en el Valle de Monterrei, límite con la ciudad de Verín, Ourense. Se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, por lo que es considerada como la plaza fuerte más importante de la comunidad.

Esto es en cuanto a sistema defensivo se refiere, pues cuenta con tres espacios defensivos, donde destacan: el Palacio de los Condes, de estilo renacentista, y las espectaculares torres del Homenaje y de las Damas. Actualmente y tras su rehabilitación en 2015, se ha convertido en Parador Nacional de Turismo, ofreciendo uno de los alojamientos más exclusivos de Galicia.

3) Castillo de Navia de Suarna

Castillo de Navia de Suarna,
Castillo de Navia de Suarna, en Lugo (turismo.gal).

Conocido también como el castillo de A Proba o castillo del Conde Altamira, se ubica en A Proba, a orillas del río Navia, en Lugo. Su origen se remonta al siglo XI, aunque fue reconstruido en el siglo XV debido a su destrucción durante las guerras Inmardiñas. Consiste en una fortaleza medieval de carácter militar cuya función era vigilar el río Navia y el paso por la Ponte Vella de A Proba. A su vez, presenta arquitecturas de diferentes estilos y conserva sus antiguas murallas y grandes torreones.

4) Castillo de Pambre

El castillo de Pambre constituye una de las fortalezas más representativas de la arquitectura militar gallega por ser la única construcción con carácter militar que sobrevivió a las Revueltas Irmandiñas de 1467. Se ubica en Palas de Rei, en Lugo, y fue levantada en el siglo XIV.

Su impresionante arquitectura ha hecho que sea catalogado como Bien de Interés Cultural, presentando una planta cuadrada y cuatro torres en cada esquina comunicadas a través de una muralla. Destaca también su imponente torre del homenaje, que tiene tres alturas y once metros desde donde se pueden disfrutar de unas encantadoras vistas de la comarca de A Ulloa y del río Pambre.

5) Castillo de Ribadavia

Castillo de Ribadavia, en Ourense
Castillo de Ribadavia, en Ourense (Wikimedia).

El castillo de Ribadavia se localiza en la localidad con el mismo nombre, en la provincia de Ourense. Es conocido también como el castillo de los Condes de Sarmiento y en su mayoría fue levantado en el siglo XV. A día de hoy todavía conserva tres de las cinco puertas que tenía: la Puerta de la Cerca, desde la que se entraba al castillo, la Puerta Nueva que daba al río y la Puerta Falsa que conducía hacia el molino.

A pesar de estar en un estado ruinoso, cuenta con una necrópolis de piedra del siglo IX-XII, así como restos antropomórficos del siglo IX excavados en roca viva. Sin embargo, lo que destaca por encima de todo es el gran arco semicircular en la puerta de entrada, donde se puede observar el escudo de los Condes de Sarmiento tallado en piedra.

6) Fortaleza de San Antón

A diferencia de los demás castillos, la fortaleza de San Antón es un fortín dedicado a la defensa marítima. Se ubica en A Coruña y fue construido durante el siglo XVI, junto al Fuerte de Santa Cruz y al Fuerte de San Diego, para reforzar la protección marítima de la ciudad. Se trata de una de las fortificaciones arqueológicas mejor conservadas de A Coruña y en la entrada se pueden contemplar los restos del antiguo castillo y un cañón. En la actualidad, está catalogado como Bien de Interés Cultural y se ha reconvertido en un museo.

7) Castillo de Santa Cruz

Castillo de Santa Cruz, en
Castillo de Santa Cruz, en A Coruña (Wikimedia).

Construido en el siglo XVI, el castillo de Santa Cruz se erigió para reforzar la defensa de la bahía de Oleiros, localidad donde se ubica (A Coruña). Se caracteriza por permanecer en un pequeño islote dentro del mar, brindando unas imágenes del entorno que son dignas de admirar. Para llegar hasta él se debe cruzar una pasarela de madera, y una vez allí, se puede contemplar toda su estructura. Esta destaca por su muralla circular y el edificio central, en el que actualmente se ubica el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia).

8) Castillo de Sobroso

Esta espectacular fortaleza se incrusta en la ladera del monte Landín, en el pueblo pontevedrés de Mondariz. Se le conoce también con el nombre de castillo de Villasobro y su fecha de construcción exacta se desconoce, aunque la primera referencia documental que se tiene es del año 1117. En la visita, el viajero puede disfrutar de tres espacios diferentes: la muralla exterior de 140 metros, la zona residencial, donde se ubica una pequeña capilla, y la torre del homenaje de 13 metros de altura.

9) Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior, en Pontevedra
Castillo de Soutomaior, en Pontevedra (Castillo de Soutomaior)

El castillo de Soutomaior es una de las fortalezas medievales más importantes de Galicia. Construido en el siglo XII, supuso el hogar de uno de los linajes más influyentes y relevantes de la comunidad: los Soutomaior. Cuenta, además, con un palacio neogótico del siglo XIX y un terreno de alrededor de 25 hectáreas. Sus impresionantes jardines tienen un considerable valor, destacando los camelios centenarios con más de 300 ejemplares de 22 especies diferentes, los cuales se pueden disfrutar a través de la ruta de la camelia.

10) Castillo de Vimianzo

Ubicado en la localidad con el mismo nombre, en A Coruña, el castillo de Vimanzo es una de las fortalezas más antiguas de Galicia. Se construyó a finales del siglo XII y a día de hoy presenta un buen estado de conservación. Cuenta con una arquitectura típica medieval, con un exterior amurallado, un foso, un puente levadizo, cuatro torres y un patio de armas donde se pueden observar los fuertes muros de dos metros de grosor. El viajero puede disfrutar de todos sus encantos gracias a que está abierto al público, albergando diferentes actividades como el museo de artesanía vivo.

Guardar