Los alumnos que han vuelto a las aulas durante esta semana se han encontrado con los mismos problemas estructurales. El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado hoy un informe que deja ver la perdida de calidad del sistema educativo español.
Del documento se pueden extraer datos que preocupan al sindicato porque afectan a la calidad del sistema educativo: hay un déficit de casi 50.000 docentes desde los recortes de 2010, se mantienen altos niveles de interinidad de los profesores y hay un déficit acumulado de casi 300 euros menos por cada alumno en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación.
Desde CSIF denuncian que los políticos utilizan la educación como una “herramienta política” y exigen al próximo Gobierno que abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales “para mejorar la educación pública de nuestro país” y para llevar a cabo un pacto de Estado que ofrezca estabilidad a nuestro sistema educativo”. El presidente del Sector Nacional de Educación, Mario Gutiérrez, en rueda de prensa, ha lamentado que España esté “en un ciclo político de inestabilidad legislativa” que afecta al sistema educativo “al no existir un Pacto de Estado por la Educación”.
Te puede interesar: La vuelta al cole en Madrid arranca sin 3.000 profesores: “Para enseñar se necesitan profesores”
Piden un Pacto de Estado que favorezca un aumento de la inversión educativa en centros públicos, reducción de las ratios, aumento de las plantillas y que también sirva para dar estabilidad legislativa para evitar situaciones como la paralización de la Ebau o las diferencias entre CC.AA en los currículos.
Faltan 43.752 docentes
El sindicato denuncia que la falta de un total de 43.752 docentes provoca un empeoramiento de la calidad educativa. Señalan que la ratio de alumnos por docente sigue creciendo, y actualmente se sitúa en 14,94, respecto al 13,85 que se registraba en el curso 2009-2010. A esto añaden la precaria situación de una buena parte del profesorado, con una tasa media del 22,47% de interinidad, una proporción muy elevada, teniendo en cuenta que –según la Ley para la reducción de temporalidad– no podrá superar el 8% a partir del 1 de enero de 2025.
Por ello, exigen la convocatoria de 84.901 plazas para reducir la temporalidad y 43.752 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años.
Solo un 0,4% de los fondos europeos se destinan al bienestar del alumnado
Otro de los aspectos en los que se ha centrado el informe es en el uso de los fondos europeos que han hecho tanto el Ministerio de Educación como las comunidades autónomas. El sindicato pide que “publiquen y hagan balance de los 1.249 millones de euros”, ya que consideran que “no han tenido reflejo en la mejora del sistema educativo”. “Creemos que es una cantidad importante, pero no entendemos que con esa inversión haya una mejora en las aulas, no vemos que se hayan solucionado los problemas”, ha comentado Gutiérrez .
También han cuestionado los fondos que han destinado a cada partida, pues, aseguran “salen perjudicados los programas de acompañamiento al alumnado vulnerable (4,4%), educación inclusiva (2,93%) o bienestar emocional de los alumnos (0,4 %)”.