La historia de la primera sentencia de divorcio en España: hoy se cumplen 42 años

”Era algo novedoso que hasta entonces nunca habíamos hecho”, recordaba el abogado que se encargó del acuerdo

Guardar
Aumenta la cantidad de divorcios en México en relación con los matrimonios (Foto: Archivo)
Aumenta la cantidad de divorcios en México en relación con los matrimonios (Foto: Archivo)

El 22 de junio de 1981 se aprobó una ley histórica para una sociedad que acababa de salir de una dictadura de 40 años: la ley del divorcio, que supuso “el primer paso para caminar hacia la igualdad”, recordaba una de sus principales impulsoras. A sus 86 años, Ana María Pérez del Campo sigue presidiendo la Federación de Asociaciones de mujeres separadas y divorciadas y, en una entrevista con Efe, rememora por qué en pleno franquismo comenzó una lucha para conseguir una ley del divorcio y avanzar en la igualdad.

El 7 de septiembre de 1981, se llevó a cabo el primer divorcio de España tras la dictadura franquista. Antonio Sarabia fue el abogado que llevó la causa. Julia Ibars y Vidal Gutiérrez acudieron a Sarabia por la relación de amistad que compartieron durante el bachillerato y al ser un divorcio de mutuo acuerdo y no tener hijos, los trámites fueron sencillos y la decisión del tribunal rápida.

“Aún así lo tuve que estudiar. Era algo novedoso que hasta entonces nunca habíamos hecho”, recuerda en una entrevista con EFE. Para Sarabia, “el divorcio supuso abrir una etapa histórica en lo social y en lo jurídico y permitió la extinción del vínculo entre dos personas y no únicamente la separación conyugal. La sociedad estaba demandando una ley así”.

Te puede interesar: El gasto farmacéutico engulle la financiación de las consejerías de Sanidad: “Si los precios siguen subiendo, no habrá hospital que lo sostenga”

El miedo de muchas personas, remarca, era que el divorcio podría facilitar la ruptura de muchos matrimonios y familias, pero no era otra cosa que “la legalización de una ruptura ya realizada. Quienes se oponían eran los que vivían de espaldas a la realidad social”.

Para el abogado, conseguir la aprobación de la ley del divorcio ha aportado normalidad, sensatez y libertad, además de favorecer la liberación de las mujeres en gran medida, al dejar de estar sometidas a la autoridad del marido. Aún así, lamentaba la lentitud con la que se aplica la ley a día de hoy, porque “no hay justicia más injusta que la lenta”, señalaba.

El divorcio en la II República

Durante la Segunda República, en 1931, la Constitución reconoció el derecho de los ciudadanos a poner fin legal al sagrado sacramento del matrimonio . La derecha católica se oponía fervientemente a que se reconociera este derecho para los españoles. Sin embago, un año después, en 1932, las Cortes aprobaban la Ley de Divorcio, con 260 votos a favor y 23 en contra, que se publica en la Gaceta de Madrid el 11 de marzo de ese año.

La ley no durará ni siete años, pues en 1939 Franco, la derogó con la abolición de la Ley del Divorcio y la instauración de la indisolubilidad del matrimonio con el Fuero de los Españoles en 1945. El divorcio no volvió a ser un derecho de todos los españoles hasta su muerte.

¿Cuántas personas se divorcian en España al año?

En España, los divorcios se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en 2021, el ultimo año con datos, las rupturas matrimoniales aumentaron un 2,5% con respecto a 2020, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esos datos se desprende que en 2021 hubo: 86.851 divorcios,3.674 separaciones y 57 nulidades.

Guardar