Los datos estadísticos son claros: las tareas domésticas y trabajos sin remuneración siguen recayendo principalmente en las mujeres. Dedican cada semana 12,5 horas más que los hombres al cuidado del hogar y al de hijos e hijas, según el Instituto Nacional de Estadística. Es más, el 92% de quienes deciden dejar su trabajo para cuidar a niños, mayores o enfermos en la familia son mujeres, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa.
Con el objetivo de que esta situación cambie y haya una corresponsabilidad en las tareas domésticas, el Ministerio de Igualdad ha creado la aplicación Me Toca, una herramienta que permite medir y registrar el tiempo dedicado a las tareas del hogar por parte de cada unidad familiar. Se trata de una medida que forma parte del Plan Corresponsables ‘¿Dónde has estado?’, una política de conciliación que comenzó a funcionar en 2021 para trabajar la corresponsabilidad entre el Estado y las familias.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este jueves que el objetivo de la aplicación es que las tareas domésticas estén mejor repartidas entre hombres y mujeres y para que se pueda dar un debate en casa sobre la corresponsabilidad y la importancia de asumir responsabilidades de forma más equitativa. “Buscamos que se genere un debate, que se visibilicen las tareas que hasta ahora estaban invisibilizadas, porque una sociedad es mejor cuando repartimos los cuidados”, ha indicado la ministra durante la presentación de la aplicación, que ya está disponible para Android e iOS.
Te puede interesar: En busca de los momentos críticos de la violencia machista: “El riesgo es menospreciado por todo el mundo, del entorno a las propias víctimas”
Me Toca es una aplicación “sencilla”, similar a las de reparto de gastos. Para utilizarla solo hay que registrarse como una unidad de convivencia y crear un usuario.
Una enorme brecha
En cuanto a las 12,5 horas más que las mujeres dedican a las tareas domésticas a la semana con respecto a los hombres, Montero también ha denunciado que “lo preocupante de ese dato” es que habla de cuando las mujeres tienen jornadas laborales de 40 horas, pero cuando se trata de jornadas parciales, “esta brecha se va acrecentando al punto de que las mujeres llegan a tener 30 horas más que los hombres”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en España el 76% de los contratos parciales los acaparan las mujeres.
No obstante, Montero ha señalado que cada vez hay más hombres que les parece bien cuidar, coger un permiso de paternidad y que se reparten “de manera igualitaria” las tareas en casa. “Eso ayuda a tener más tiempo en lo personal y en la conciliación de la vida familiar y, por tanto, una vida en la que el derecho al tiempo está más garantizado y, por tanto, una vida más feliz”, ha insistido.
Alcanzar un equilibrio
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, que también ha participado en la presentación de la aplicación móvil, ha indicado que no solo se trata de las tareas de cuidado de niños, personas mayores, dependientes o enfermos, que suelen recaer en las mujeres, sino otras como hacer la comida, ir al banco, la limpieza, preparar un menú, encargarse de las mascotas o reparar algo. “Todo lleva tiempo y queremos reflejar que no se comparte de la misma forma entre hombres y mujeres, además de reflejar cuántas horas dedicamos cada uno a las tareas para equilibrarlo y organizarlo mejor, en definitiva, un reparto más corresponsable”, ha señalado en su intervención.
El mensaje que quiere enviar Igualdad con esta herramienta, ha continuado Montero, es que las mujeres necesitan repartir los cuidados para “tener más tiempo y vivir mejor, tiempo para ir al médico, al cine, para descansar o tomar un café con amiga, en lugar de invertirlo mayoritariamente en tareas domésticas. Asimismo ha recordado que “ninguna economía sería capaz de aguantar” si no hubiera alguien que realiza esos trabajos de cuidado.