Fernando López Miras ha logrado in extremis los apoyos necesarios para ser presidente de Murcia, sellando así el quinto acuerdo de coalición autonómico entre el PP y Vox. El diputado autonómico del PP ha afrontado su segundo pleno de investidura tras fracasar en el primero y, en esta ocasión, lo ha superado con el voto de 30 de los 45 diputados de la Cámara autonómica: los 21 del PP y los 9 de Vox, pese a solo necesitar dos escaños de otro grupo para alcanzar la mayoría simple en segunda votación.
“Yo puedo reunirme con (el líder de Vox en Murcia, José Ángel) Antelo, en cualquier sitio de la región de Murcia, y ustedes (el PSOE) prefieren pactos que se tienen que sellar en el extranjero con prófugos que no pueden venir a España porque serían detenidos por la Justicia”, ha apuntado López Miras durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura, a la que ha asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “En la región de Murcia no hay nada que ocultar, así que lecciones de pactos, ninguna”, ha aseverado el ya presidente murciano, cargando así contra los pactos con Junts.
“Que viene la ultraderecha, dice la extrema izquierda. Esa voluntad frentista de violencia verbal, de desprecio a quien no obedece sus consignas, ha quedado desfasada”, ha aplacado López Miras, defendiendo así su pacto de coalición con Vox, que se erige como el quinto a nivel autonómico, después del de Castilla y León, de la Comunidad Valenciana, de Extremadura, y del de Aragón, ya que en el caso de Baleares, Vox se quedó fuera del Ejecutivo.
Te puede interesar: Feijóo advierte al Constitucional: si acepta la amnistía se convertiría en un tribunal “sospechoso”
En su intervención, López Miras ha agradecido a Vox este pacto, fruto del “consenso y la generosidad” para alcanzar un acuerdo del que los ciudadanos de la región de Murcia, ha apuntado, “se sienten orgullosos”. “Trabajemos sin descanso y escuchemos a todos sin distinción”, le ha pedido López Miras a Antelo al término de su discurso.
Al superar esta sesión de investidura, el presidente murciano ha conseguido evitar la repetición electoral a través del acuerdo de coalición con Vox, al que podía llegar, como tarde, este jueves. Con ese acuerdo, la extrema derecha le ha arrebatado al PP dos puestos del Ejecutivo murciano, uno con rango de Vicepresidencia, tras hacer patente su amenaza en el pasado mes de julio, cuando no apoyó con sus votos a López Miras en su primera sesión de investidura al no llegar a un acuerdo de coalición con los populares. Hasta el 1 de septiembre, el PP y Vox no han resuelto las negociaciones, que incluyen la firma de un programa de gobierno con 30 medidas, entre ellas, avanzar en la protección del Mar Menor.
Este texto también obliga a la supresión de las subvenciones directas para los sindicatos, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en centros públicos, la rebaja de impuestos como el tipo impositivo general del ITP o la reducción del IRPF en los tramos de los salarios medios y bajos, entre otras medidas.