Feijóo advierte al Constitucional: si acepta la amnistía se convertiría en un tribunal “sospechoso”

Asegura que si el magistrado y exministro socialista Juan Carlos Campo avala ahora la amnistía, se mancharía las togas en contra de la Constitución

Guardar
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife (EFE/ Ramón De La Rocha)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife (EFE/ Ramón De La Rocha)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el tribunal al que se podría recurrir una ley de amnistía, el Tribunal Constitucional, sería “sospechoso” si se “manchase las togas en contra de la Constitución” y rompe el Estado de derecho. “¿El mismo partido que votó el 155, el PSOE, ahora va a aceptar un 155 y estar intervenido por los independentistas en el Gobierno?”, ha lanzado el candidato popular en una entrevista en Espejo Público.

Lo ha dicho en el contexto de unas palabras del exministro socialista Juan Carlos Campo en 2021 en las que aceptaba los indultos a los independentistas, pero rechazaba la amnistía. Ahora, como miembro del Tribunal Constitucional, Feijóo se pregunta qué va a hacer, porque si se mancha la toga “en contra de la Constitución” el Alto Tribunal se convertiría en “sospechoso”.

De esta forma, Feijóo ha vuelto a subir el tono contra las condiciones Junts aseverando que la amnistía es inconstitucional e ilegal, así como el referéndum. También ha insistido en sus palabras de ayer en las que afirmaba que conceder una amnistía es aceptar que España es una dictadura. Este jueves ha alegado que si se hubiese concedido una amnistía después del “ataque a la integridad territorial” de 2017, hubiese sido aceptar que España era una dictadura “hace seis o siete años”.

Te puede interesar: El PP pide otra reunión al PSOE para buscar un “encaje” al problema catalán ante la falta de apoyos para la investidura

También argumenta que si Sánchez hubiese llevado la amnistía en su programa electoral, el resultado del 23J hubiese sido “muy distinto”, con el PP como ganador pero con “más diferencia”: “Sánchez nos engaña de forma continuada y constante, monta un gobierno en base a un engaño de hace 60 días”, ha argumentado el candidato del PP, que en menos de 20 días se someterá a su sesión de investidura.

En este sentido, ha insistido en que prefiere “no ser presidente” y “proteger el constitucionalismo” a aceptar unas condiciones para lograr el apoyo de los 4 diputados que necesita para superar su investidura.

La propuesta “territorial” de Feijóo

Feijóo pidió este miércoles una reunión al PSOE para ver el “encaje” que podría tener el problema territorial en Cataluña, aunque luego su equipo matizó sus palabras restándoles importancia y alegando que sus intenciones no habían cambiado. El PP asegura que todo viene plasmado en el documento que Feijóo le entregó a Sánchez el pasado 30 de agosto durante su reunión en el Congreso, en el que enumera seis pactos de Estado, entre ellos uno territorial. Sin embargo, en dicho documento no aparece en ningún momento una mención explícita al problema territorial en Cataluña: se limita a hablar del Senado y de la financiación autonómica.

Feijóo ha detallado este jueves que su propuesta pasa por un pacto territorial que “reoriente al Senado” y basado en la “igualdad y el bienestar de los españoles”. Ha especificado que la misma consistiría en que los presidentes autonómicos “puedan ir al Senado a debatir las leyes”, y que la Cámara Alta pase de ser “de segunda lectura” a “territorial”, pero todo dentro de la Constitución, ha subrayado.

A su juicio, esto también contentaría a todos los presidentes autonómicos, también a los independentistas, a los que les ha escuchado decir que el Senado debe de “reorientarse”. “Los españoles han votado igualdad, Constitución y acuerdos, y estoy intentando buscar acuerdos”, ha fijado el líder del PP.

Con todo, ha sentenciado que habrá elecciones anticipadas si a Carles Puigdemont no le parece suficiente la amnistía o los 20.000 millones más al año de financiación autonómica para Cataluña.

Guardar