Los ahorradores se han convertido en un objeto de deseo para la banca, que ha dado un giro de timón a su estrategia y ha pasado de apenas remunerar por los depósitos a plazo fijo a aumentar su rentabilidad hasta el 4% TAE.
Este es el caso de Arquia Banca, que acaba de lanzar al mercado el depósito más rentable de la banca española con un interés de hasta el 4% TAE a seis meses. Se llama ‘Ven a Arquia’ y exige una imposición mínima de 1.000 euros hasta un máximo de 30.000. Eso sí, la oferta tiene sus días contados, ya que solo estará en el mercado hasta el 30 de septiembre.
Para obtener la máxima rentabilidad del 4% exige a los ahorradores cumplir una serie de requisitos como domiciliar una nómina de más de 900 euros o autónomos por un importe superior a los 275 euros, o contratar un fondo de inversión o plan de pensiones de Arquia por un importe a partir de 5.000 euros. Quedan excluidos los de las categorías de garantizados, objetivo de rentabilidad y renta fija.
Te puede interesar: La fuga de depósitos puede obligar a la gran banca a aumentar su rentabilidad antes de lo previsto
Paga los intereses a vencimiento de plazo y no permite cancelaciones parciales anticipadas, pero sí totales. En este caso, el ahorrador solo recupera el capital invertido, no los intereses generados hasta el momento de la cancelación.
La lucha se recrudece
La iniciativa de Arquia Banca se enmarca en la guerra de depósitos que la banca acaba de declararse para captar a los ahorradores más conservadores tras la decisión de CaixaBank e ING de aumentar en septiembre la rentabilidad de sus plazos fijos.
Así, el banco de origen catalán acaba de lanzar un depósito a un año con un interés del 2% TAE. Se trata del primer plazo fijo que la entidad ha dirigido a pequeños ahorradores tras la escalada de tipos. Para ofrecer el interés del 2%, exige una fuerte vinculación debido a que el tipo de interés inicial es del 1% y se incrementa otro punto porcentual dependiendo de los productos que el ahorrador contrata con la entidad.
Por domiciliar la nómina o la pensión ofrece una bonificación de medio punto porcentual, y el resto se consigue contratando seguros de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Senior o el producto MyBox Jubilación.
Está destinado a nuevos y antiguos clientes, exige una imposición mínima para contratarlo de 5.000 euros y no requiere un importe máximo. Los que opten por la inversión mínima obtendrán unos intereses de 100 euros pasado un año y los que depositen 100.000 euros se embolsarán unos retornos de 2.000 euros al vencimiento del plazo.
Te puede interesar: Familias y empresas huyen de los depósitos: julio cierra con 25.600 millones menos que hace un año
El depósito de ING a cuatro meses da un interés del 2,75% TAE y lo pueden suscribir antiguos y nuevos clientes de la entidad a partir de un ahorro de un euro hasta un máximo de 100.000. También ha subido los intereses de sus depósitos a 12 y 18 meses por los que hasta ahora pagaba un 1,55% TAE y un 1,75% TAE, respectivamente. La nueva remuneración varía en función de diferentes tramos de importes y el máximo de rentabilidad alcanza el 2,25%.
Las tres entidades siguen los pasos de Openbank que fue pionero en subir la remuneración por el pasivo con su depósito a seis meses por el que da un interés del 3,07% TAE. Para ello requiere domiciliar la nómina, la pensión o la prestación por desempleo, o hacer ingresos mensuales de al menos 600 euros en la Cuenta Corriente Open o en la Cuenta Nómina Open. Se puede invertir en él desde un euro y no tiene un límite máximo, por lo que una inversión de 100.000 euros la remunera con 1.535 euros pasados seis meses.