El 59% de los españoles creen necesarios los impuestos para los servicios públicos y la mayoría pide más inversión en ciencia y en vivienda

Aunque los encuestados por el CIS valoran la repercusión de los tributos en el estado del bienestar, la mayoría tiende a pensar que en España se pagan muchos impuestos

Guardar
Médicos de un hospital público
Médicos de un hospital público andaluz realizan un trasplante de corazón. (Junta de Andalucía)

La opinión de los españoles sobre los impuestos presenta distintas aristas, aunque la mayoría valora su papel en el estado del bienestar. En concreto, el 59,1% considera que son necesarios para que el Estado pueda prestar los servicios públicos, mientras que el 20,3% cree que los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar “sin saber muy bien a cambio de qué” y otro 19% opina que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta Opinión pública y política fiscal que elabora anualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuya entrega de 2023 se ha publicado este jueves.

Según la encuesta, que se ha realizado a 3.011 personas entre el 26 y el 31 de julio, los españoles piensan que las administraciones públicas están destinando “muy pocos” recursos a ciertos sectores concretos. En especial, el 84,3% señala esta opción para la investigación en ciencia y tecnología y el 75,6% considera esta situación para la vivienda. Otras áreas que los encuestados consideran infrafinanciadas son sanidad (73,3%) y el medio rural (72,3%). Al contrario, el 31% de los consultados señala que el Estado dedica “demasiados” recursos a Defensa; el 12,1% señala esta opción para las obras públicas y el 9,7% para el desempleo.

Partiendo de estas cuestiones, el CIS pregunta si deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales aunque haya que pagar más impuestos o si, por el contrario, es más importante pagar menos impuestos, “aunque eso signifique reducir los servicios públicos y prestaciones sociales”. El 26,3% de los encuestados se sitúa en una posición intermedia marcando el número 5, seguido del 24% de los consultados, que se muestra totalmente partidario (con el número 0) de mejorar los servicios púbicos, aunque haya que pagar más impuestos. En el lado contrario, con una puntuación de 10, solo se sitúa el 4,6%, que prefiere pagar menos impuestos “aunque haya que reducir los servicios públicos”.

Esto se suma a que la mayor parte de los encuestados están de acuerdo con que en España se pagan bastantes impuestos. El 37,7% piensa que se paga “mucho” y el 48,2% elige la opción de “regular”. Solo el 11,2% cree que se paga “poco”. Sin embargo, el 41,3% señala que en España se pagan menos impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa.

Por otra parte, hay una notable cantidad de encuestados (el 43,8%) que opina que los contribuyentes se terminan beneficiando poco a través de servicios públicos y de prestaciones sociales de lo que pagan a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones. Aunque la suma de los que opinan que se benefician mucho o bastante da una cifra mayor: el 49,4% de los encuestados. Si la pregunta se formula preguntando por el caso concreto de la persona encuestada, aumentan los que consideran que se benefician de lo que ofrece el Estado menos de lo que paga, hasta el 59,1%.

El 77% cree que no pagan más quienes más tienen

En cuanto a la “justicia” con la que se cobran los impuestos, el 77,4% opina que no pagan más quienes más tienen, mientras que el 19,7% sí se muestra de acuerdo con esa tesis. Este clima de opinión concuerda con que el 51,6% señale que existe “bastante fraude fiscal” y el 37% asegure que existe “mucho”, aunque no lo ven en su entorno cercano. Preguntados por si entre la gente que conocen se declaran todos los ingresos en el IRPF y el IVA, la mayoría señala que toda la gente cercana o bastante declara al completo.

Los motivos mayoritarios que señalan los encuestados para que haya personas que ocultan parte o todos sus ingresos a Hacienda son porque los que más tienen evitan o minimizan el pago de impuestos (21,7%, seguido de la “falta de honradez y conciencia ciudadana” (17,7%). En tercer lugar, el 16,1% señala la opción de que “los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero”. Por otra parte, el 32,6% señala que el fraude fiscal disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales y el 86,1% opina que engañar a Hacienda es “engañar ala resto de los ciudadanos”.

Además, el 42,3% de los españoles consideran que la administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, aunque el 26,7% marca bastantes y el 13,6% muchos. Los comportamientos de fraudes que más afean los encuestados al considerarlos “nada” tolerables son recibir una prestación social a la que no se tiene derecho (82,1%) y que una gran empresa eluda o evite pagar el impuesto de sociedades (81,6%).

Guardar