Así quedará el accionariado de Telefónica si el Gobierno aprueba la entrada del Saudi Telecom Group

La compra de una participación del 9,9% por parte del STC Group lo convierte en el principal accionista de la empresa española

Guardar
El operador saudí STC Group está dispuesto a desembolsar 2.100 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de Telefónica

Arabia Saudí está en boca de todos. Su liga de fútbol está haciendo grandes desembolsos de dinero para atraer a grandes estrellas de los campeonatos europeos, crearon el circuito LIV Golf que se llevó a algunos de los mejores golfistas del PGA Tour, y ahora han invertido en una de las principales empresas de España: Telefónica.

La noticia que revolucionó la actualidad económica de la semana saltó este martes 5 de septiembre por la mañana. El operador saudí STC Group adquirió una participación del 9,9% en Telefónica desembolsando un total de 2.100 millones de euros, tal y como se informó en un comunicado. Esta inversión saudí en la empresa dirigida por José María Álvarez Pallete se llevó a cabo mediante la compra de acciones representativas, las cuales son el 4,9% del capital social de la firma, pero en la compra también se incluyen instrumentos financieros sobre otro 5% del capital social de Telefónica. De ahí sale la cifra total del 9,9%.

En estos momentos, la operación está pendiente del visto bueno del Gobierno. El ejecutivo en funciones presidido por Pedro Sánchez dispone del conocido como escudo ‘antiopas’ que permite regular ciertas inversiones extracomunitarias en el mercado español. En este sentido, el Gobierno debe dar permiso a estos inversores extranjeros que adquieran más del 10% de una empresa cotizada. Sin embargo, ese porcentaje se reduce si la empresa en cuestión tiene intereses en el sector de la defensa nacional. Telefónica forma parte de esta excepción, por lo que la operación no está formalizada al 100%. Sea como fuere, si el Gobierno da su beneplácito, el accionariado de Telefónica cambiaría.

Te puede interesar: Telefónica no es la primera (ni la última): se consolida la incursión de las petromonarquías en las telecos europeas por su baja rentabilidad

Los accionistas de Telefónica tras la entrada del STC Group de Arabia Saudí

La sede de Telefónica en
La sede de Telefónica en Madrid (Europa Press).

STC Group pasaría a ser el accionista principal de Telefónica con su participación del 9,9% y superando el 4,5% de BBVA. Estas son las participaciones significativas de la empresa, tal y como informa Telefónica en su propia web:

  • STC Group: 9,9%.
  • BBVA: 4,87%.
  • BlackRock: 4,48%.
  • CaixaBank: 3,50%.

Cabe señalar que no existe “ninguna persona física o jurídica que directa o indirectamente, aislada o conjuntamente, ejerza o pueda ejercer control sobre Telefónica, en los términos establecidos en el artículo 4 de la Ley del Mercado de Valores”. Asimismo, el número de accionistas de Telefónica es de 1,1 millones, según las datos de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) a 31 de diciembre de 2022.

Te puede interesar: El Gobierno puede impedir la compra del 9,9% de Telefónica por Saudi Telecom

El principal grupo de Telecomunicaciones de Abu Dhabi ya invirtió en Vodafone

Hace un año, el Emirates Telecommunications Group de Abu Dhabi se convirtió en el principal accionista de Vodafone, y desde entonces la compañía emiratí lleva a cabo una nueva estrategia de expansión en Europa.

Siguiendo instrucciones de su máximo accionista, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, la firma ha comprado una participación mayoritaria en PPF Telecom Group, desembolsando 2.150 millones de euros por sus activos de infraestructura y servicios.

Además, en el ámbito estricto de STC Group, su inversión en Telefónica no es su primera operación a nivel europeo. Este mismo año, en abril, la firma compró una cartera de activos de torres de United Group por 1.300 millones de dólares, y su accionista mayoritario, PIF, estaba en el consorcio que adquirió la unidad de torres de Vodafone el año pasado.

Guardar