El agua nos va guiando. Tras dejar el coche, y concluir a pie los 36 kilómetros que separan a este tesoro escondido de la ciudad de Albarracín, es el sonido del agua al caer lo que nos indica el camino para contemplar uno de los paisajes naturales más bonitos de la provincia de Teruel: la Cascada del Molino de San Pedro. Y tan solo hace falta una primera contemplación -que será desde arriba- para enamorase de este precioso salto de agua.
Tanto si lo que buscas es un lugar tranquilo y armonioso donde meditar o un increíble paisaje por donde practicar el senderismo, la cascada es una opción fantástica para pasar un gran momento rodeado de naturaleza. Esta encantadora cascada de agua queda en el municipio de El Vallecillo y junto a la misma solía encontrase el antiguo Molino de San Pedro, de donde tomó su nombre.
Por su puesto, especialmente en verano o en días de mucho calor, una de las mejores cosas para hacer en la cascada es bañarse. El agua está súper fresca y el río de donde proviene, aseguran, es de los más limpios de Europa. También se puede visita la cascada de la Herrería que, aunque menos famosas que nuestra protagonista, merece mucho la pena al estar escondida en medio del bosque.
Te puede interesar: Belchite, el pueblo fantasma arrasado en la Guerra Civil que se puede visitar
La Cascada del Molino de San Pedro y su entorno se encuentran dentro de la Reserva del Biosfera Valle del Cabriel, que comprende 421.765 hectáreas pertenecientes a los territorios influenciados por el río Cabriel y sus afluentes, que incluyen 52 municipios de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón.
Senderismo
El Vallecillo presenta una geomorfología muy variada, que ofrece un amplio abanico de posibilidades para realizar distintas rutas. En las que disfrutar de la naturaleza y conocer de paso su historia y patrimonio.
Existen dos rutas, muy cercanas a la cascada, para hacer senderismo y en las que descubrir todavía más la belleza de esta zona. Estas dos rutas, una de seis kilómetros y otra de 9,7, permiten adentrarse en la zona del nacimiento del río Cabriel y el entorno de la localidad. El Valle del Cabriel destaca por su gran diversidad paisajística que incluye áreas montañosas, formaciones rocosas, zonas agrícolas y lagunas, además de grandes valores patrimoniales, históricos y culturales.
¿Cómo llegar?
Se puede acceder a la cascada por la carretera TE-V-9122, antes de llegar a El Vallecillo. Si se viene desde Valencia o Zaragoza, la opción más cómoda es pasar por Teruel, para allí coger la carretera en dirección a El Campillo – Bezas – Valdecuenca.
Si bien la cascada no cuenta con un aparcamiento como tal, los coches suelen aparcarse en los espacios más amplios de la pista que conduce hasta el barrio de El Membrillo. Desde allí, el último tramo de bajada a la cascada se realiza andando, la senda trazada por el paso de la gente. No hay señalización, pero perderse es imposible.
La zona cercana a El Vallecillo es espectacular. Una zona natural muy despoblada, pero con paisajes realmente increíbles. Si te gusta la naturaleza, y quieres sentir la tranquilidad de la sierra, la zona sur de la Sierra de Albarracín es sin duda ideal para una escapada.