Telefónica no es la primera (ni la última): se consolida la incursión de las petromonarquías en las telecos europeas por su baja rentabilidad

STC y Emirates Telecom se encuentran entre las empresas a las que los estados del Golfo están dando cada vez más poder a la hora de cerrar acuerdos a nivel internacional

Guardar
El operador saudí STC Group está dispuesto a desembolsar 2.100 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de Telefónica

El revuelo causado por la compra del 9,9% del capital de Telefónica por el operador saudí STC Group ha reavivado el debate sobre la entrada de las grandes petromonarquías en las empresas de telecomunicaciones europeas. Este tipo de operaciones se vienen produciendo desde hace tiempo y, la fuerte competencia sumada a la baja rentabilidad del sector, está propiciando la entrada de los países árabes en este tipo de compañías.

La compañía de telecomunicaciones respaldada por Arabia Saudí está dispuesta a desembolsar 2.100 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de la operadora presidida por José María Álvarez Pallete, en lo que se considera el ejemplo más reciente de como la riqueza de Oriente Medio fluyendo hacia activos clave de comunicaciones europeos.

Para poder culminar la operación, STC Group debe obtener previamente una autorización del Gobierno debido al denominado escudo ‘antiopas’, con el que el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada. No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es el caso de Telefónica.

Te puede interesar: La operadora saudí ve prematuro pedir un asiento en el consejo de Telefónica y confirma que no se le notificó al Gobierno hasta el último momento

En caso de que el Ejecutivo diese luz verde a la entrada del conglomerado saudí en la teleco española, significaría que dos de las mayores empresas de telecomunicaciones europeas contarán con empresas estatales del Golfo como sus principales accionistas. Y es que, esta maniobra empresarial se produce un año después de que Emirates Telecommunications Group de Abu Dhabi emergiera como el mayor accionista de Vodafone.

El príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. (Reuters)
El príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. (Reuters)

La firma de los Emiratos Árabes Unidos recibió el mandato del gobierno, su principal accionista, de buscar acuerdos que generasen oportunidades a la región, por lo que este año volvió a salir de compras por Europa: adquirió una participación mayoritaria en los activos de infraestructura y servicios de PPF Telecom Group por 2.150 millones de euros.

Presencia en las dos grandes telecos europeas

La adquisición de participaciones en empresas europeas de telecomunicaciones por parte de las petromonarquías es un reflejo de sus bajas valoraciones. “Existe una discrepancia en las valoraciones entre los inversores del mercado público, que tienen un plazo de uno a tres años para obtener un rendimiento de la inversión, y los accionistas a más largo plazo, el capital privado, que están más dispuestos a realizar apuestas a más largo plazo, mejorando el entorno regulatorio y mejorando los flujos de efectivo” afirman fuentes financieras.

STC y Emirates Telecom se encuentran entre las empresas respaldadas por el Gobierno a las que los estados del Golfo están dando cada vez más poder y relevancia a la hora de cerrar acuerdos a nivel internacional, en sectores que van desde deportes hasta juegos de ordenador, pasando por la minería y la atención médica, según los datos recopilados por Bloomberg.

STC es el mayor operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita, un gigante de 52.000 millones de dólares, más del doble del tamaño de Telefónica. Esta maniobra sería la segunda incursión de la empresa saudí en Europa en 2023, después de que la compañía acordara comprar una cartera de activos de torres de United Group por 1.300 millones de dólares durante el pasado mes de abril. Asimismo, su accionista mayoritario, el PIF, formó parte del consorcio que compró la unidad de torres de Vodafone en 2022.

En el vecino Abu Dhabi, el fondo soberano Mubadala Investment ha invertido en la empresa británica de infraestructuras de telecomunicaciones CityFibre y ha comprado una participación en el operador de redes de fibra de EQT AB, mientras que Abu Dhabi Investment Authority está analizando unirse a KKR en su oferta de 23.000 millones de euros por la red fija de Telecom Italia.

Guardar