El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene previsto por el momento ningún encuentro con la delegación de Arabia Saudí que acuda a la cumbre del G20 de este fin de semana en Nueva Delhi para pedir explicaciones en relación con la compra por la saudí STC de una participación del 9,9% en Telefónica.
Así lo han trasladado fuentes gubernamentales, que han confirmado que Moncloa fue avisada anoche de la adquisición, cuyo importe asciende a 2.100 millones de euros.
En el Gobierno sostienen que dado que los hechos se han producido en las últimas horas no se ha pensado en ninguna bilateral con la representación saudí -previsiblemente el príncipe heredero Mohamed bin Salman- aunque no han descartado que pueda producirse algún saludo durante el trascurso de la cumbre.
Escudo ‘antiopas’
Por otra parte, las fuentes han indicado que el Gobierno va a estudiar en detalle la operación con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo ‘antiopas’.
En virtud del real decreto aprobado el pasado julio con el que se impone dicho escudo, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que las fuentes gubernamentales han reconocido que podría entrar Telefónica.
Las solicitudes de autorización se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y su resolución corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. El plazo máximo para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado será de tres meses.
*Información elaborada por Europa Press