Isabel Coixet es una de esas cineastas que nunca paran. Con su próxima gran película pendiente de estreno, Un amor, la directora ya se ha puesto a trabajar en su próxima obra, que a su vez guardará una gran relación con su último trabajo. Si en Un amor adaptaba la novela homónima de una de las grandes escritoras contemporáneas de nuestro país como Sara Mesa, en su siguiente película le tocará el turno a Elena Ferrante, de la que adaptará una de sus primeras novelas, Los días del abandono.
Tal y como ha confirmado la revista Variety, la directora de Mi vida sin mí o La librería ya trabaja en su próxima película, la cual estará escrita por Laurence Coriat, guionista de películas como Wonderland de Michael Winterbottom o series como McMafia. Ella tendrá que ponerse manos a la obra con Los días del abandono, la novela de Elena Ferrante que narra la vida de Olga, una mujer madura y aparentemente feliz que de repente ve cómo su marido la abandona para irse con alguien más joven. Olga comienza desde ese momento a entrar en un bucle depresivo del que se ve incapaz de salir.
Penélope Cruz ha sido precisamente la escogida para dar vida a Olga, la protagonista de esta historia sobre abandono. Coixet y la ganadora del Oscar ya habían trabajado anteriormente, cuando ambas coincidieron en la película Elegy, dirigida por la propia Coixet en el año 2008 y en la que Cruz daba vida a una estudiante que empieza a salir con su profesor, interpretado por Ben Kingsley. Quince años después de Elegy, el destino ha querido que actriz y cineasta se vuelvan a juntar, y de nuevo en una película que adapte una gran novela, pues en el caso de Elegy el material de partida era la novela de Phillip Roth.
Las otras adaptaciones de Ferrante
Los días del abandono, que fue publicado por la editorial Salamandra en 2004, ya contaba con una adaptación, realizada en su lugar de origen en 2005. Sin embargo, la película de Coixet será en inglés y trasladará la historia de Italia a Estados Unidos. Se trata de la segunda novela de Ferrante, el pseudónimo detrás de una escritora anónima que está detrás de grandes novelas de este siglo como la llamada tetralogía napolitana, que incluye novelas como La amiga estupenda o La niña perdida.
A pesar de que apenas se sabe nada de la vida real de Ferrante, como donde nació realmente o cual es su edad, lo cierto es que en los últimos años su obra se ha convertido en inspiración recurrente para el cine y la televisión. Además de adaptaciones italianas como L’amore molesto -basada en El amor molesto, la primera novela de Ferrante- o la propia Los días del abandono, en los últimos años hemos tenido nuevas adaptaciones con la serie de HBO La amiga estupenda, y especialmente La hija oscura, la película de Maggie Gyllenhaal con Olivia Colman y Dakota Johnson en la que una mujer que está de vacaciones en Grecia comienza reflexionar sobre su vida y su relación con sus hijas.