El fútbol español está de luto. Naomi Mendoza Peralta, portera de la Selección Canaria Sub-17 Femenina, murió este martes después de “varias semanas batallando contra una repentina enfermedad”. La trágica noticia la dio a conocer la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en un comunicado en el que traslada su “más sincero mensaje de pesar a su familia, amigos y a todo el fútbol femenino canario”.
Naomi formó parte de la plantilla de varios clubes canarios, entre ellos Las Majoreras Guayadeque, CD Iregui, CD Universitario, CD Achamán o el CD Guiniguada Apolinario. Tal y como señalan desde la Federación de la isla, tenía “un gran futuro por delante”. En homenaje, esta institución propondrá a la Junta de Gobierno que en todos los partidos que tengan lugar este fin de semana se guarde un minuto de silencio.
Conmoción en el fútbol canario por el fallecimiento
Uno de los clubes de Naomi, el CD Guiniguada, ha compartido una publicación en su perfil de Twitter lamentando su deceso: “Siempre guardaremos tu sonrisa. Tu superación. Tus ganas de vivir. Desde nuestro club mandamos nuestro más sentido pésame y condolencias a los padres, familia y amigos de Naomi. DEP NAO”.
Asimismo, el club de fútbol más importante de Gran Canaria, la UD Las Palmas, mostró sus condolencias a familiares, amigos y familia: “Nuestras más sinceras condolencias para familiares, amigos y para la familia del CD Guiniguada. DEP, Naomi”, explicaron.
Te puede interesar: Montse Tomé, de aplaudir a Rubiales y renunciar al cargo a convertirse en la primera seleccionadora del fútbol español
Una meningitis que se complicó
El repentino fallecimiento de Naomi Mendoza se debe a una presunta meningitis que se complicó hasta el punto de entrar en coma antes de fallecer, según informa el medio local Canarias7. La futbolista había contraído esta enfermedad a finales de agosto y, de hecho, las futbolistas del CF Unión Vera le enviaron un vídeo de apoyo por Twitter deseándole una pronta recuperación. “Desde el Unión Vera Femenino queríamos mandar todo nuestro apoyo y nuestra fuerza a Nao y a su familia. ¡Fuerza Nao!”.
La plantilla del Unión Viera ha querido mostrar todo su apoyo y cariño a la gran portera Naomi Mendoza, a la que esperamos desde el club su recuperación plena.
— CF Unión Viera (@CFUNIONVIERA) August 28, 2023
Todas estamos contigo ❤️
Todo el fútbol canario está contigo ❤️#naomiesunsi #apoyoanaomi pic.twitter.com/wPt9TosjCd
Otras muertes de jóvenes futbolistas en España
Con el fallecimiento de Naomi, el fútbol español vuelve a vivir otro hecho trágico. Este mismo verano, el 14 de julio, se conoció la muerte de Oriol Rubio, una joven promesa del fútbol en Badalona con solo 28 años. En este caso, Oriol falleció en un accidente de tráfico. “La FCF quiere trasladar su más sincero cariño hacia la familia y amigos, y da las gracias a todos los clubs y personas vinculadas al mundo del fútbol y fútbol sala catalán que han manifestado sus condolencias ante esta irreparable pérdida”, explicó la Federación Catalana de Fútbol en un comunicado. Sus compañeros del CF Badalona lamentaron en redes sociales su pérdida: “Te vamos a echar de menos Uri, este siempre será tu club y tu nombre queda escrito en nuestra historia”.
Más cerca del principio de año, en abril, el Juventud Torremolinos del Grupo IV de Segunda RFEF informaba del fallecimiento de uno de sus futbolistas: Diego Fumero. El jugador de solo 19 años y natural de Tenerife llevaba pocos meses en el club y estaba de vacaciones con su familia cuando perdió la vida de forma repentina. El joven sufrió un infarto, según apuntan diversos medios. Este fue el comunicado de su club tras el fatal desenlace: “Hoy es un día muy triste para nuestro club. Ha fallecido nuestro jugador del Juvenil A, Diego Fumero. Se incorporó recientemente al club al venir a estudiar a Málaga procedente de Tenerife. Descanse en paz”.