López Miras en su sesión de investidura: “Hoy sigo pensando que el gobierno en solitario era lo más adecuado”

El candidato del PP asegura que gobernará desde la moderación y la centralidad y blinda la protección del Mar Menor en su discurso de investidura ante el parlamento de Murcia

Guardar
El candidato del Partido Popular
El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras, interviene durante el segundo debate de Investidura en la Asamblea Regional ( Edu Botella / Europa Press)

El candidato a la reelección como presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afrontado este miércoles su segunda sesión de investidura, en la que ha ofrecido un discurso de aproximadamente 45 minutos en los que ha expuesto su programa electoral y también ha dejado clara cuál era su posición respecto a Vox: “Hoy sigo pensando que el gobierno en solitario era lo más adecuado”, ha lanzado.

“El resto de gobiernos autonómicos se han conformado, lo que no hacía, sino aumentar la desventaja de la región de Murcia respecto a otros territorios que ya avanzaban. No voy a dejar que la Comunidad quede descolgada en el desarrollo de nuevas políticas y planes para lograr un avance que la sociedad nos demanda y nos exige”, ha argumentado.

Y es que a López Miras no le ha quedado más remedio que dejar entrar a Vox en su Ejecutivo, pese a quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta, y aunque ha agradecido a la formación de Santiago Abascal su disposición para llegar a un acuerdo, también ha marcado ciertos límites: “Gobernaré para todos, desde la moderación y la centralidad”, ha expuesto, al tiempo que ha pedido que todos los diputados de la Cámara se unan en la protección del Mar Menor.

Te puede interesar: Feijóo aprovecha las exigencias de Puigdemont para consagrar su ‘abrazo’ con Abascal

También se ha comprometido a mejorar la educación y modernizar la economía, así como a luchar por la “igualdad” tanto de los ciudadanos como frente al discurso soberanista, en este punto ha asegurado que es “inaceptable” negociar una amnistía que no cabe en la Constitución. Así mismo, se ha comprometido a aprobar una estrategia educativa basada en la “libertad de las familias”, el valor del “esfuerzo” y del “mérito” y el prestigio social de los docentes, además de la modernización de las infraestructuras.

Se trata del segundo intento del presidente murciano en funciones de revalidar su puesto, y lo ha hecho en una fecha límite, ya que mañana es el día límite para llegar a un entendimiento para evitar la repetición electoral. En este sentido, el PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno este martes, por el que Vox ocupará tres puestos en el Ejecutivo de López Miras, a cambio del apoyo del grupo a su investidura.

La sesión de investidura continuará este jueves con la intervención de los grupos parlamentarios y la réplica de López Miras, para pasar a la votación final. De acuerdo al pacto entre el PP y Vox, el candidato saldrá investido con los 21 apoyos de su grupo y los 9 de Vox, es decir, con 30 de los 45 escaños del Parlamento murciano, pese a que el PP solo necesitaba 2 votos para alcanzar la mayoría absoluta.

Las negociaciones entre los dos partidos, con vaivenes y tensiones, se ha prolongado durante más de dos meses, y concluirá, si todo sale según lo previsto, este jueves, con López Miras como quinto presidente autonómico en coalición con Vox. En este caso, el partido de Santiago Abascal, que no ha acudido a la sesión de investidura, como tampoco lo ha hecho Alberto Núñez Feijóo, se llevará la Vicepresidencia, la consejería de Seguridad, Interior y Emergencias y la Consejería de Fomento, decisiva en la ordenación urbanística de la cuenca vertiente al Mar Menor.

Guardar