Cerca de 700.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este miércoles las clases después del verano, en una vuelta al cole marcada por la ausencia de 3.000 profesores. Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid denuncian la “nefasta” gestión del Gobierno de la Comunidad por “adelantar el inicio de curso sin tener capacidades de gestión de las plantillas para que estén en su centro cuando llegan los alumnos”.
Isabel Galvín, la secretaria general de la sección de Enseñanza de la organización en Madrid, denuncia que “entre vacantes sin cubrir y sustituciones por enfermedad por causas sobrevenidas, faltan más de 3.000 profesores en los centros de infantil y primaria”. Galvín ha asegurado que desde el sindicato ya advirtieron que estas serían las consecuencias si no había una mejora en la organización de la plantilla del profesorado.
“Llevamos semanas denunciando que había vacantes que no se han grabado y no se nos ha oído ni se ha subsanado esta situación”, ha explicado. Desde el sindicato explican que las cinco direcciones de área que se encargan de la gestión del personal han hecho caso omiso de sus advertencias y de las de los centros. “No han grabado las vacantes a tiempo”, indica.
Te puede interesar: La vuelta al cole de los niños españoles, la más cara de Europa: 2.000 euros por mochila y un “esfuerzo importante” para las familias
La secretaria de Comisiones Obreras ha contado a Infobae España que faltan docentes en todos los centros, e incluso, en algunos, la cifra asciende a 14. “¿Este es el récord al que se refería el Consejero la semana pasada?”, ironiza Galvín. Se refiere al anuncio de la Comunidad de Madrid, donde comunicaban que este año había “cifras récord de docentes” tras incorporarse este mes de septiembre 2.000 nuevos maestros. Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha valorado aún estas cifras.
Medidas urgentes y extraordinarias
Ante la situación, el sindicato ha pedido “una asignación urgente y extraordinaria para cubrir las vacantes de forma inmediata”. También exigen que se ponga en marcha “de forma inmediata” el sistema de sustituciones de bajas por enfermedad o causas sobrevenidas.
Sin embargo, a pesar de esta solicitud urgente, Galvín considera que “en el mejor de los casos, y como pronto, estarían los profesores el día 12 de septiembre”. Lo que significa que los alumnos estarán durante 5 días lectivos sin esos más de 3.000 profesores después de empezar el curso. “Qué quiere el gobierno de Madrid, qué quiere la señora Ayuso, ¿qué enseñemos o qué cuidemos?”, se pregunta la profesora, " porque para enseñar, se necesitan profesores”, ha sentenciado.
Durante esta semana se produce la vuelta al cole de los alumnos de la Comunidad de Madrid y durante estos días también se incoporá el estudiantado de institutos. Madrid es una de las regiones donde nunca se entregan el 100% de las becas comedor, según denunciaba esta semana un estudio de la ONG Educo. La capital, junto a Baleares, Cantabria, La Rioja y Navarra, tienen esta problemática que en otras regiones de España no se da.