La Liga F y los sindicatos que representan a las jugadoras del fútbol femenino profesional han finalizado sin acuerdo la tercera reunión en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) tras nueve horas debatiendo. En consecuencia, las futbolistas irán a la huelga los dos próximos fines de semana, correspondientes con los primeros partidos de la temporada 2023/2024, según han confirmado a Infobae España fuentes de la negociación.
Las reuniones se han producido como consecuencia del preaviso que los sindicatos del banco social hicieron el pasado viernes 1 de septiembre a la autoridad laboral, el Ministerio de Trabajo, para convocar dos jornadas de huelga en la Primera División femenina. La primera, entre los días 8 y 10 de septiembre y, la segunda, entre el 15 y el 17 de septiembre.
Los cinco sindicatos convocantes de la huelga (Futpro, CCOO, AFE, Futbolistas ON y UGT) llevaban pidiendo desde mayo una subida del salario mínimo hasta los 30.000 euros en el tercer año de vigencia del nuevo convenio. En contraste, la propuesta de la Liga F es comenzar por una subida a 18.000 euros anuales y llegar hasta los 25.000 en tres temporadas, según su último comunicado del martes 5 de septiembre. “Esto supondría un incremento del salario mínimo en estas tres temporadas de casi un 40%”, afirmó la patronal, y es una oferta mayor de la que hizo en mayo, consistente en 16.500 euros para la temporada anterior; 17.500 euros para esta y 19.000 para la de 2024-25.
En la reunión de este miércoles, el debate se centró en la subida salarial para la temporada 2023/24 y ha sido el punto de fricción que ha impedido un acuerdo. Los sindicatos pedían, como mínimo, una subida de 23.000 euros con posibilidad de llegar a 25.000 si hay beneficios de derechos televisivos, pero la Liga F ha puesto el tope en los 20.000 sin retroactividad con la posibilidad de llegar a los 23.000.
Más allá del salario, la Liga F ofrecía eliminar “completamente la parcialidad”, que está en torno al 75% actualmente, y también planteó mejoras en materia de conciliación y maternidad, como ayudas de lactancia o para el cuidado de los hijos de las futbolistas durante los entrenamientos. También planteó ayudas a la formación y desarrollo profesional de las futbolistas, creando un fondo para ayudar a sufragar sus estudios universitarios y el desarrollo de programas que garanticen su formación en diversos ámbitos.
Pese a estas propuestas, la parte sindical considera prioritario el aumento del salario mínimo y reducir “la brecha salarial existente” en comparación con el fútbol masculino, que tiene un salario mínimo por convenio en torno a los 180.000 euros. Los clubes y la Liga F alegan dificultades y una “complejísima situación económica” para atender completamente esta reivindicación.
En concreto, culpan al “ahogamiento económico” al que se están viendo sometidos los Clubes y la propia Liga F por parte de la RFEF, cuando Luis Rubiales estaba al frente, así como por las actuaciones del Consejo Superior de Deportes, entre otras, “obligando a dar el 20% de los ingresos comerciales a la RFEF”, detallan en un comunicado.
Yolanda Díaz apoya la huelga
Cuando las futbolistas anunciaron la huelga el pasado viernes, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, les transmitió su apoyo a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Sus condiciones deben mejorar: tiene que haber una subida del salario mínimo y suprimir la parcialidad. Estáis siendo referente en la defensa de trabajo digno e igualdad real”, afirmó.
En las últimas semanas, la vicepresidenta ha encargado a la Inspección de Trabajo que investigue la “discriminación” retributiva en el fútbol femenino en comparación con el masculino y que revise posibles incumplimientos en materia de igualdad y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.
El presidente de la UDG Tenerife pretende jugar el viernes
La Liga Femenina debería iniciarse el próximo viernes con el partido entre el Sevilla y la UDG Tenerife, aunque la convocatoria de huelga lo deja en suspense. No obstante, el presidente del equipo tinerfeño, Sergio Batista, ha afirmado en declaraciones a las que ha tenido acceso este periódico que la idea del club es jugar. “Con tener 8 o 9 jugadoras del primer equipo que no vayan a la huelga, nosotros jugaremos. Lo digo claro para que lo sepa toda España. Lo que he hablado es que muchas no quieren ir a la huelga y como tengo el número suficiente como para comparecer, rellenamos con el filial y jugamos con el Sevilla”, ha asegurado.