La gran banca empieza a mover ficha y sube los intereses por sus depósitos hasta el 2,75%

CaixaBank acaba de lanzar un plazo fijo a un año con una rentabilidad del 2% TAE e ING ha sacado otro a cuatro meses que da un 2,75%

Guardar

Nuevo

La rentabilidad de los depósitos españoles alcanzó en junio el 22% de media. Andina
La rentabilidad de los depósitos españoles alcanzó en junio el 22% de media. Andina

Infobae lo ha adelanto este mismo miércoles: “La fuga de depósitos puede obligar a la gran banca a aumentar su rentabilidad antes de lo previsto”, y ha ocurrido. Con 14 meses de retraso, desde que en julio del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés, los grandes bancos empiezan a mover ficha y a mejorar la retribución por el pasivo.

CaixaBank acaba de lanzar un depósito a un año con un interés del 2% TAE. Se trata del primer plazo fijo que el banco catalán ha dirigido a pequeños ahorradores tras la escalada de tipos. Para ofrecer el interés del 2%, el banco exige una fuerte vinculación debido a que el tipo de interés inicial es del 1% y se incrementa otro punto porcentual dependiendo de los productos que el ahorrador contrata con la entidad.

Así, por domiciliar la nómina o la pensión ofrece una bonificación de medio punto porcentual, y el resto se consigue contratando seguros de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Senior o el producto MyBox Jubilación.

Te puede interesar: Familias y empresas huyen de los depósitos: julio cierra con 25.600 millones menos que hace un año

La imposición mínima exigida para contratarlo es de 5.000 euros y no requiere un importe máximo. Los que opten por la inversión mínima obtendrán unos intereses de 100 euros pasado un año y los que depositen 100.000 euros se embolsarán unos retornos de 2.000 euros al vencimiento del plazo.

El depósito está destinado a antiguos y nuevos clientes y está adscrito al fondo de garantía de depósitos español que protege un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que la entidad quiebre.

Un 2,75% TAE en cuatro meses

Otro de los grandes que ha optado por mejorar la remuneración de sus plazos fijos es ING, que en su nuevo depósito a cuatro meses da un interés del 2,75% TAE. Lo pueden suscribir antiguos y nuevos clientes de la entidad a partir de un ahorro de un euro hasta un máximo de 100.000.

También ha subido los intereses de sus depósitos a 12 y 18 meses por los que hasta ahora pagaba un 1,55% TAE y un 1,75% TAE, respectivamente. La nueva remuneración varía en función de diferentes tramos de importes y el máximo de rentabilidad alcanza el 2,25%.

Sin embargo, mantiene sin cambios la remuneración de la Cuenta Naranja, que se ha incrementado a lo largo de su existencia en tres ocasiones hasta situarse en el 1,25% TAE para clientes con nómina y del 0,85% TAE para los que no la tienen domiciliada.

El pionero de la remontada

El banco que se adelantó al resto al incrementar la retribución por el pasivo fue Santander, pero lo hizo a través de su banco digital Openbank, que tiene un depósito a seis meses por el que da un interés del 3,07% TAE.

Te puede interesar: La banca aumenta sus ingresos un 51% a costa de los ahorradores al encarecer los préstamos y no pagar por los depósitos

Para ello requiere domiciliar la nómina, la pensión o la prestación por desempleo, o hacer ingresos mensuales de al menos 600 euros en la Cuenta Corriente Open o en la Cuenta Nómina Open. Se puede invertir en él desde un euro y no tiene un límite máximo, por lo que una inversión de 100.000 euros la remunera con 1.535 euros pasados seis meses.

Con estos movimientos los grandes bancos han seguido la recomendación del BCE, del Banco de España y de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, que les instaban a subir la rentabilidad de los depósitos, que en junio se colocó en el 2,22% de media.

Uno de los catalizadores que han motivado esta subida ha sido la retirada de capital de los depósitos por parte de los ahorradores y de las empresas, que en el último año ha alcanzado los 25.600 euros. Una fuga que la banca quiere frenar haciéndolos más atractivos y aumentando su rentabilidad.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias