Esta es la multa que te pueden poner por conducir con el coche sucio

Para evitar cualquier tipo de sanción, la visibilidad debe ser óptima

Guardar
Coche sucio. Imagen de archivo.
Coche sucio. Imagen de archivo.

Para muchos es un asunto primordial, para otros, una cuestión secundaria, pero la realidad es que es posible ser multado por conducir con el coche sucio. Por eso, el estado del vehículo, en definitiva, no es una cuestión tan banal como la estética, ya que cuando existe una importante cantidad de polvo, de nieve o de barro acumulada en el coche, puede llegar a impedir una correcta visualización de la carretera, lo que puede generar un accidente y, por tanto, un problema serio de seguridad vial. Para evitar esta situación, la Dirección General de Tráfico recuerda que la ley establece multas de diferente cuantía para evitar este tipo de situaciones.

En muchas ocasiones, la lluvia, la camila u otros fenómenos meteorológicos adversos han provocado que el coche quede en una situación nada pulcra. Por esta razón, desde la Administración y los organismos encargados de la seguridad vial, apuntan a que es recomendable limpiar el vehículo de forma cotidiana y su limpieza llega a obligatoria cuando la suciedad impide la correcta visibilización y, por tanto, una buena circulación.

De 80 euros a más de 200

Un mal mantenimiento del coche, ya sea en cuestiones técnicas, como en limpieza, puede llevar una sanción. Si un conductor no cumple con los parámetros adecuados en el plano técnico para superar la Inspección Técnica de Vehículos, es decir, la ITV y el vehículo circula sin la debida revisión, los cuerpos de seguridad encargados deben multar al infractor.

Te puede interesar: Ayuso se desmarca de las críticas de Almeida a la Aemet, defiende la alerta sobre la DANA y pone el foco en “lo que se ha evitado” gracias a ella

Algo parecido ocurre con la excesiva suciedad en los espejos, cristales o faros del vehículo, ya que puede perjudicar las labores de conducción y hacer, incluso, que el coche pase desapercibido ante el resto de conductores.

Según el Reglamento General de Circulación, el artículo 19.1 explica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule” y el punto 76 de la Ley de Tráfico apunta a que es obligatorio “verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

Por eso, se contemplan diferentes sanciones. En el caso de que la suciedad impida circular de forma correcta, la multa puede ascender a los 80 euros e incluso se puede llegar a inmovilizar el vehículo.

Te puede interesar: El niño rescatado subido a un árbol en Aldea del Fresno sufría hipotermia y golpes

En el caso de que la suciedad no afecte a la visibilidad, pero sí a la matrícula del vehículo, las autoridades pueden interponer una multa de hasta 200 euros, en el caso en el que no se puedan identificar correctamente los números de la placa identificativa. Sobre cuestiones relacionadas con la matrícula, la ley también considera que alterar intencionadamente la placa para evitar ser multado puede acarrear una sanción, que podría ascender hasta los 6.000 euros de multa e incluso la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Guardar