La compra del grupo Saudi Telecom (STC) de una participación del 9,9% de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros podría verse frustrada debido a que la operación necesita la autorización del Gobierno al ser la cotizada española una compañía estratégica para la defensa del país.
Según establece la ley, si una inversión se efectúa por encima del 10% del capital, el Gobierno tiene que aprobar la operación, pero, en este caso, al ser una empresa relacionada con la defensa y la seguridad nacional, el límite se establece en el 5%.
El Real Decreto que regula estas operaciones fue aprobado en julio y establece que en actividades “directamente relacionadas con la defensa nacional, tales como las que afectan a las capacidades industriales y áreas de conocimiento necesarias para proveer los equipos, sistemas y servicios que doten a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias”, las tomas de participación por encima del 5% están sujetas a la aprobación del Consejo de Ministros, que tiene tres meses para pronunciarse.
Te puede interesar: Telefónica se dispara en Bolsa tras la entrada de la saudí STC en su capital
Para esquivar la ley ‘antiopas’, STC ha adquirido acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y el uso de instrumentos financieros a plazo con la intención de adquirir un 5% adicional del mismo. Así, para la adquisición, al ser inferior al 5%, STC no necesitaría el permiso del Gobierno, pero sí para ejecutar los derivados y subir al 9,9%.
El Ejecutivo pone la lupa en la operación
Otro aspecto importante que puede influir en la decisión del Ejecutivo es que el grupo saudí ha declarado que no tiene planes para tomar el control de Telefónica. A pesar de ello, el Gobierno ha señalado que está expectante y que va a analizar el detalle de la operación al tratarse de una compañía estratégica.
Incide en que la operadora española está desarrollando un papel relevante en el proceso de transformación digital para que el país esté en los primeros puestos en conectividad y digitalización en la UE.
A este respecto, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, ha manifestado que existen canales para preservar la autonomía del sector estratégico y que el Gobierno va a velar por la autonomía estratégica de España. A su juicio, son operaciones empresariales y existen canales para que todas las inversiones estratégicas reciban la aprobación del Gobierno.
Te puede interesar: El Gobierno velará por la autonomía estratégica de España tras comprar acciones Telefónica
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido más combativa y ha defendido proteger el “futuro digital” de España ante la operación de compra: “Preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles”, ha indicado en un mensaje en X (antigua Twitter). Considera que “es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs”.
Un proceso que puede durar tres meses
El procedimiento para que Saudi Telecom obtenga el permiso del Gobierno podría durar hasta tres meses. Según recoge Expansión, primero debe pedir permiso para superar el 5% de Telefónica a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.
A partir de ahí se pueden dar dos circunstancias, si la inversión exterior no afecta a los intereses esenciales de la defensa, podrá ser autorizada por la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material, previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. Para ello hay un plazo de 30 días.
No obstante, si es el Consejo de Ministros el que tiene que dar la aprobación a propuesta del titular del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores, el periodo se podría prolongar entre 3 a 6 meses.
Estrategia de crecimiento de STC
El grupo saudí está llevando a cabo una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero. La más reciente ha sido la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
En este proceso Telefónica ha adquirido un papel importante, según ha manifestado el presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal. Reconoce que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica, por lo que “esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo”.