El BOE no solo ‘dio’ la Medalla de Oro a Ivana Icardi: se confundió en 5 nombres de las futbolistas de la Selección femenina

Este martes se hizo público el error del Boletín Oficial del Estado confundiendo a una futbolista de la selección con una modelo. No fue el único error, cuatro jugadoras más han sufrido los fallos

Guardar
Ivana Andrés durante la recepción con Pedro Sánchez en Moncloa (REUTERS).
Ivana Andrés durante la recepción con Pedro Sánchez en Moncloa (REUTERS).

La hazaña realizada por la Selección femenina de fútbol aún sigue generando polémica. Las futbolistas españolas levantaron al cielo de Sídney la Copa del Mundo por primera vez en su historia tras vencer en la final a Inglaterra. A partir de ese instante, se han ido sucediendo una serie de acontecimientos que han culminado con la inhabilitación a Rubiales como presidente de la Federación y la destitución de Jorge Vilda como seleccionador nacional.

Con el relevo en el banquillo del combinado nacional, las polémicas parecían apaciguadas, pero una nueva cuestión extradeportiva se ha hecho viral. Este martes 5 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo oficial la concesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a todas las futbolistas de la selección. Sin embargo, si se lee el texto del BOE se puede detectar un error grosero en el nombre de una jugadora. La capitana de la selección española y futbolista del Real Madrid es Ivana Andrés Sanz. No obstante, el primer nombre galardonado que aparece en el BOE no es el suyo, sino el de Ivana Icardi Rivero, Modelo argentina con nacionalidad italiana que participó en el programa de televisión Supervivientes.

Cinco errores en el BOE

El error ha sido subsanado este miércoles por el BOE. “Advertidos errores en la publicación de la Resolución de 24 de agosto de 2023 (...) por la que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, publicada en el ‘Boletín Oficial del Estado’ núm. 212 de fecha 5 de septiembre de 2023, se procede a efectuar la oportuna rectificación. En la página núm. 122920: Donde dice: ‘Ivana Icardi Rivero*’, debe decir: ‘Ivana Andrés Sanz’”, se lee en el decreto.

Y también aparecen corregidos otros errores en la redacción de los nombres de las jugadoras de la selección campeona del mundo.: “Donde dice: ‘Aitana Bonmatí Concas’, debe decir: ‘Aitana Bonmatí Conca’. Donde dice: ‘Mariona Caldentey Oliver’, debe decir: ‘María Francesca Caldentey Oliver’. Donde dice: ‘Catalina Coll Llunch’, debe decir: ‘Catalina Coll Lluch’. Donde dice: ‘Ohiane Hernández Zurbarano’, debe decir: ‘Oihane Hernández Zurbano’”.

La RFEF pide perdón a la sociedad

La Federación Española sigue en su carrera para recuperar credibilidad y la confianza del aficionado, la clase política y también el resto dirigentes deportivos. Para ello, Pedro Rocha, presidente de la Federación, ha querido escribir una carta reiterando e insistiendo en las disculpas al deporte y a la sociedad en general.

Los jugadores de la selección española de fútbol han comparecido este lunes en una rueda de prensa de urgencia para mostrar su rechazo al comportamiento de Luis Rubiales, actualmente presidente suspendido de la RFEF por su beso a la delantera Jenni Hermoso. (Fuente: Europa Press/RFEF)

“La Real Federación Española de Fútbol, por medio de su Presidente, D. Pedro Rocha, considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del futbol mundial, de las instituciones del fútbol (FIFA, UEFA, FN), de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la Selección Española de Fútbol y de la Selección Inglesa de Fútbol, de los demás agentes implicados en el fútbol y a los aficionados de todo el mundo, por el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español”.

Además, la Federación pidió “las más sinceras disculpas” y se comprometió a que hechos como estos no puedan volver a repetirse.

Guardar