Aumenta la desigualdad educativa del alumnado gitano en la última década: seis de cada diez no termina la ESO

Las tasas de pobreza y la segregación de los escolares gitanos son factores que inciden en esa desigualdad, según apunta la Fundación Secretariado Gitano en su último informe

Guardar
Presentación del estudio “Situación educativa
Presentación del estudio “Situación educativa del alumnado gitano en España”. (Fundación Secretariado Gitano)

A pesar de los avances sociales, la situación educativa del alumnado gitano no ha experimentado cambios significativos en la última década, ya que seis de cada diez estudiantes no terminan la ESO, según ha indicado la Fundación Secretariado Gitano en el último informe que ha presentado este miércoles.

“Los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española”, ha explicado Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Este abandono temprano se produce, entre otras razones, debido a “la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo”. Además, añade el informe, la tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general (62,8% frente al 4%).

Te puede interesar: Las calles y plazas de España que el pueblo gitano quiere renombrar: “La historia nos ha obviado”

Un plan específico de apoyo

La fundación también ha indicado que la desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre las que destacan el contexto social en el que viven los hogares gitanos “con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%”, además de “la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva”. La alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares también son factores que influyen, aseguran.

Te puede interesar: Largas listas de espera, un elevado gasto farmacéutico y déficit de camas hospitalarias: esta es la situación de la Atención Especializada en España

Por todo ello, la Fundación Secretariado Gitano reclama avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo “de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano” de estos alumnos. Asimismo, solicita mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.

Una persona con una bandera
Una persona con una bandera gitana a su espalda durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en los jardines bajos del puente de Segovia, a 13 de abril de 2023, en Madrid (España). (Gabriel Luengas/Europa Press)

Renombrar calles

El pasado mes de agosto representantes del pueblo gitano también reclamaron eliminar de todas las calles y plazas de España el nombre del Marqués de la Ensenada que, en 1749, cuando era ministro de Fernando VI, llevó a cabo un plan para intentar exterminar al pueblo gitano, episodio conocido como ‘La Gran Redada’. Si bien en algunos puntos de Andalucía se ha retirado el nombre del político, dando solución así a esta reivindicación histórica de la comunidad gitana, en lugares como Madrid y otras muchas ciudades no se ha llevado a cabo.

Las asociaciones gitanas también lamentaron haber perdido la representación política en el Congreso tras las últimas elecciones, pues ya no cuentan con los tres diputados de la anterior legislatura.

Guardar