Montse Tomé hace historia: sustituye a Vilda al frente de la selección española femenina

Se convierte en la primera mujer que lidera al combinado español femenino y estrenará su cargo en la Nations League ante Suecia y Suiza

Guardar
Montse Tomé durante un entrenamiento
Montse Tomé durante un entrenamiento de la selección española femenina junto a Alexia Putellas (EFE).

El tiempo apremia en la Federación. Ni una hora ha pasado entre el cese de Jorge Vilda como seleccionador nacional femenino y el nombramiento de su sustituta: Montse Tomé, hasta hace semanas segunda entrenadora del combinado español. Una apuesta continuista, que conoce la casa como nadie, puesto que también fue campeona con la Sub-17 y Sub-20. Tomé, jugadora hasta 2012, ha sido desde 2018 mano derecha de Jorge Vilda. Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional.

Comunicado de la Federación

La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha.

Montse Tomé fue jugadora hasta 2012 para más tarde formarse como entrenadora y enfocar su carrera en los banquillos, siendo el de ahora el mayor desafío que pueda tener como técnica. Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional. España, además del Mundial de Australia y Nueva Zelanda recientemente obtenido, es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.

La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba. Son dos partidos de máxima exigencia ante dos rivales a los que ya se enfrentó en el Mundial, resueltos ambos compromisos con victoria para las españolas”.

Con el billete a los Juegos Olímpicos en el horizonte

La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba. Son dos partidos de máxima exigencia ante dos rivales a los que ya se enfrentó en el Mundial, resueltos ambos compromisos con victoria para las españolas. Tras haber conquistado la copa del Mundo, el siguiente objetivo son los Juegos de París, que tendrán lugar durante el próximo verano. Se trata de una competición en la que el fútbol femenino español nunca ha conseguido clasificarse y para hacerlo por primera vez en su historia deberá llevarse la Nations League.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, es, sin embargo, plenamente optimista tras la gesta del Mundial “El fútbol femenino español consiguió un Mundial histórico y demostró su enorme potencial”, comentó. “Estoy seguro de que en los Juegos Olímpicos pronto estará en la senda de los éxitos de otras selecciones femeninas españolas como las de baloncesto, balonmano o waterpolo”, añadió. Queda por ver si con el cese de Vilda y el nombramiento de Tomé, las jugadoras de la selección deciden revocar su decisión y volver a un combinado nacional que ha experimentado los “cambios estructurales” que demandaban.

Guardar