La falta de médicos en las Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid agrava el problema sanitario. Así lo denuncian en un comunicado los profesionales de la plataforma SAR, que aseguran que durante el pasado mes de agosto los 50 Centros de Continuidad Asistencial Médica (CCAM) o Puntos de Atención Continuada (PAC) que hay en la región no contaron con el personal suficiente.
Dependiendo de la zona donde se encuentran los centros de salud, las incidencias varían. Así, la plataforma SAR —formada por médicos, enfermeros y celadores de urgencias extrahospitalarias tanto rurales como urbanos— estima que un 39% de los días del mes de agosto hubo falta de médicos en los centros correspondientes a la Dirección Asistencial Oeste (DAO) y fueron los de Fuenlabrada, con un promedio de un 74%, y Navalcarnero, con un 52%, los que peor cobertura médica tuvieron, según indican en un comunicado.
En la Dirección Asistencial Sur (DASUR) el promedio de falta médica fue del 25%, asegura la plataforma, con los centros de Getafe (74%) y Ciempozuelos (42%) con la peor cobertura. Esa cifra llega al 35% en la Dirección Asistencial Centro (DAC) y Este (DAE) —alcanza el 52% en el caso del centro Hermanos García Noblejas—, mientras que en la Dirección Asistencial Noroeste (DANO) se sitúa en el 26%, con Arganzuela-Paseo Imperial (55%) como el peor ubicado del ranking en esta zona.
Te puede interesar: “Colapso” en el Hospital Universitario de La Paz: urgencias a rebosar y 70 personas sin subir a planta por falta de camas
En la dirección Asistencial del Sureste (DASE) el promedio de falta de médicos en el mes de agosto fue del 24% y en la Dirección Asistencial Norte (DAN) se situó en el 20%. Infobae España ha preguntado a la Consejería de Sanidad por estas ausencias, pero de momento no ha obtenido respuesta.
“Supuesta reorganización”
La plataforma asegura que esta situación es “la consecuencia de la supuesta reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias” que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso empezó en octubre de 2022, ya que, según indican, “hasta ese momento nunca hubo problemas de cobertura médica en el ámbito de las Urgencias Rurales”.
Te puede interesar: Los quirófanos del hospital Gregorio Marañón de Madrid superaron las temperaturas permitidas durante la última ola de calor
“Esta es una situación insostenible y muy preocupante, tanto para los profesionales sanitarios como para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, que ve cómo se deteriora un servicio esencial para su salud como es la atención de las Urgencias Extrahospitalarias”, añaden en el comunicado.
La plataforma SAR califica la situación de “caos organizativo” y confía en que la Consejería de Sanidad lo solucione lo antes posible, pues “pone en riesgo la salud de la población”.