Feijóo ve inaceptables las condiciones de Puigdemont y da marcha atrás a su reunión con Junts: “Si esas son las exigencias, nos la podemos ahorrar”

El líder del PP pide que Sánchez rechace de inmediato las exigencias de Junts, que ve inasumibles e inaceptables

Guardar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la reunión con Santiago Abascal (Fotos: David Mudarra)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la reunión con Santiago Abascal (Fotos: David Mudarra)

El candidato a la investidura y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las exigencias de Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez son “inasumibles e inaceptables” porque implican que no haya igualdad entre los ciudadanos ante la ley y que se beneficie a los que han incumplido la ley y tienen sentencias firmes.

Ha rechazado de lleno la concesión de la amnistía, el referéndum y la “financiación de la independencia”. De hecho, ha advertido de que si Junts exige lo mismo al PP, no es necesario que se reúnan en el Congreso de los Diputados: “Si nos van a proponer la amnistía antes de la investidura, nos podemos ahorrar la reunión tanto Junts como el PP”, ha sentenciado.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa tras reunirse con el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados en el marco de la ronda de contactos para su investidura. “Mientras otros negocian amnistías, nosotros vamos a seguir impulsando y defendiendo la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, ha proclamado el líder del PP, que ha aseverado que estos planteamientos de Puigdemont son inaceptables e imposibles, lo que debe de decirse “desde el primer momento”.

Te puede interesar: Carles Puigdemont avisa que “hoy no hay condiciones para un acuerdo” y exige amnistía y autodeterminación

Después de la rueda de prensa de Puigdemont en la que ha hecho públicas sus exigencias, para Feijóo solo quedan dos caminos: o acordar entre los partidos nacionales defender la igualdad, la legalidad, el estado de derecho y la separación de poderes; o un bloqueo y una repetición electoral. “Solo contemplamos dos posibilidades. La tercera no la contemplamos porque sería un disparate histórico”, ha fijado.

Sobre su ofrecimiento a Junts de reunirse en el Congreso de los Diputados en el marco de la ronda de contactos para su investidura, ha aclarado que él ni puede ni quiere pagar ese precio que ha fijado el expresident catalán para ofrecerle sus votos: “Me gustaría que Sánchez dijese lo mismo y, si es posible, hoy”.

Feijóo ha querido poner de manifiesto las diferencias entre él y Pedro Sánchez, asegurando que él no está dispuesto a pasar por donde pasa el presidente en funciones. Y ha aprovechado para censurar la reunión que se produjo este lunes en Bruselas entre la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont. “Nunca debimos llegar al extremo de que las condiciones para la formación del gobierno de España las marque un político que está en busca y captura”, ha remarcado.

Feijóo consigue que Abascal apoye su oferta a Sánchez

Sobre la reunión que ha mantenido con el líder de Vox durante aproximadamente una hora, Feijóo ha asegurado que ha puesto sobre la mesa la oferta que le hizo la semana pasada a Pedro Sánchez, y ha celebrado que Vox la haya aceptado. El líder del PP pidió el apoyo de Sánchez en su investidura a cambio de gobernar un mínimo de dos años, con el objetivo de sacar adelante seis pactos de Estado y de evitar a los independentistas. Vox ha aceptado esta propuesta, que rebaja la importancia de sus apoyos a la investidura de Feijóo que, en cualquier caso, resultaría fallida al tener elde tan solo 172 parlamentarios.

En este sentido, pide a Sánchez que reconsidere la oferta después de escuchar a Puigdemont y el apoyo de Vox. “Somos infinitamente más los que queremos pactos de Estado”, ha manifestado.

<br/>

Guardar