El póster japonés de ‘As bestas’ que se ha hecho viral: “Es una comedia de amigos franceses”

La película dirigida por Rodrigo Sorogoyen que arrasó en los últimos Goya ha obtenido un cartel en el país nipón que cambia por completo el tono del filme

Guardar
Dénis Menochet y Luis Zahera
Dénis Menochet y Luis Zahera en 'As Bestas'

A veces infravaloramos el poder de un póster, pero no hay que olvidar que para una película son casi tan importantes o más que una portada para una novela. En muchas ocasiones es lo primero que ve el espectador al conocer la película, en otras es directamente lo único que tiene de referencia antes de entrar en la sala. hay gente que incluso se decanta antes por un póster bonito que por una gran sinopsis. Una imagen vale más que mil palabras según dicen, y en el caso de los pósters pueden dar una idea de la película, pero también cambiar por completo el significado de la misma. Eso es exactamente lo que acaba de pasar con una de las últimas grandes películas que ha dado el cine español, As bestas.

Resulta que, para el estreno de la película en Japón, el póster escogido por la distribuidora nipona ha dejado a cuadros a todos aquellos que ya han visto la película, y que se han dado cuenta que no tiene nada que ver con ella. En el cartel en cuestión se puede ver a los personajes de Dénis Menochet -Antoine- y Marina Föis -Olga- sentados en el porche de su casa y con las montañas de fondo. Una preciosa estampa que, si bien es cierto que corresponde a un momento de la película, poco o nada tiene que ver con el significado real de As bestas o siquiera el tono de la misma, todo un thriller y drama en torno a uno de los casos más truculentos de los últimos años.

Te puede interesar: La trágica historia real detrás ‘El cuerpo en llamas’, la nueva serie de Úrsula Corberó en Netflix

Porque la historia real de As bestas nada tiene que ver con “una comedia de amigos franceses”, sino todo lo contrario. Se basa en la historia real de una pareja belga -en la película franceses-, Martin Verfondern y Margo Pool, que se mudó a un pequeño pueblo gallego, Santoalla. En aquel pueblo solo habitaba esta recién llegada pareja y otra familia, los Rodríguez, y aunque la convivencia era buena al principio, pronto una gran tensión empezó a nacer entre ambas familias, debido a un asunto de dinero y propiedades.

La película plasma de forma más o menos fidedigna este caso en su primera mitad, en la que vemos el acoso por parte del personaje de Luis Zahera hacia el matrimonio, al que pretende echar del pueblo para poder ceder las propiedades a una empresa eólica que les ofrece una gran suma de dinero. La pareja, por el contrario, prefiere permanecer en la aldea e incluso remodelarla para hacerla más atractiva a futuros turistas, una idea que no seduce lo más mínimo a sus paisanos. En su segunda mitad, As bestas torna en una película aún más oscura y dramática, si bien la mayoría de los hechos están ficcionados y no tienen por qué corresponderse del todo con la realidad. Lo que está claro es que nada de lo que sucede tiene remotamente que ver con la alegre estampa de comedia francesa que promete el póster de Japón, y que podría conducir a la confusión a más de un espectador nipón.

La película que arrasó en los Goya

Gracias al magnífico guion de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, quien se encarga también de la apabullante dirección de la película, As bestas se convirtió en una de las grandes películas españolas de 2022. Su exitosa travesía por las salas previo paso por el Festival de Cannes y la cartelera francesa tuvo su recompensa en la gala de los Goya, en la que la película arrasó con hasta 9 ‘cabezones’, entre ellos los de mejor película, dirección, guion y actor (Luis Zahera).

La película, que puede verse en Movistar+ desde hace meses, hará su próxima parada en Japón, y a pesar del póster que le han dado y que puede llevar a hacerse una idea equivocada de la película, es probable que allí también reedite su éxito. Especialmente en un país tan dado a los thrillers de desapariciones y pequeños pueblos como es el nipón, donde se han hecho películas tan buenas como las películas de Kiyoshi Kurosawa (Cure, Pulse), Takashi Miike (Audition, First Love) o Sion Sono (Cold fish, Suicide Club).

Guardar