El Gobierno, sobre las exigencias de Puigdemont: “Nuestras posiciones están en las antípodas”

El Ejecutivo se aferra al actual proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo para no querer anticipar escenarios

Guardar
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado después de la rueda de prensa de Carles Puigdemont desde Bruselas que las posiciones del Gobierno “están en las antípodas”. El expresidente de la Generalitat ha pedido al PSOE un “acuerdo histórico” para que los siete diputados de Junts apoyen una eventual investidura de Pedro Sánchez, que pasa por una ley de amnistía para los encausados por el procés catalán.

Asimismo, ha instado a identificar “adecuadamente los elementos del conflicto catalán”, como la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 “contra el Estatut” o el “abandono completo y efectivo” de la vía judicial contra el independentismo. Puigdemont ha informado de que deja el referéndum para una segunda fase de la negociación, avisando que Junts “no renuncia a la unilateralidad”.

“Este Gobierno ha demostrado que hace cumplir la constitución en toda España”

En ese sentido, la titular de Política Territorial en funciones ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para recordar cuál es el punto de partida de l Gobierno en funciones de cara a unas negociaciones futuras: “Para abordar esta situación tenemos una herramienta, que es el diálogo; tenemos un marco, que es la Constitución; y tenemos un objetivo, que es la convivencia. Hoy nadie puede negar, es incuestionable, que la situación en Cataluña es infinitamente mejor de lo que era hace cinco años”.

Te puede interesar: El bloque PSOE-Sumar mueve ficha para reeditar el Gobierno de coalición, pero delega en Díaz la foto con Puigdemont

Rodríguez ha insistido en estos términos en varias ocasiones ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre las palabras de Puigdemont, enviando de nuevo un mensaje de tranquilidad: “Ya está bien de meter el miedo en el cuerpo a los españoles y españolas. Este Gobierno ha demostrado que hace cumplir la constitución en toda España”.

Por ende, Rodríguez se ha aferrado al actual proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, prevista para finales de septiembre, para no querer anticipar escenarios. “Les pido que comprendan que actuaremos con esa concreción y transparencia cuando formalmente el jefe del Estado pida al presidente en funciones que encabece la investidura”.

Sin detalles sobre el encaje jurídico de la amnistía

Sobre la reunión de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con Carles Puigdemont en la capital belga, su titular socialista ha recalcado que “Díaz no ha ido en representación del Gobierno, sino en representación de Sumar”. Y, en relación a una posible repetición electoral, Rodríguez ha rescatado el compromiso del presidente del Ejecutivo en funciones de dar “estabilidad” y “continuar en la senda de convivencia”.

Ni ella ni el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han querido dar detalles sobre un eventual encaje jurídico de la amnistía en la Constitución. “Las medidas que se adoptan por el Gobierno van encauzadas dentro del marco constitucional. Eso es lo que nos determina y provoca que estudiemos todos los alcances y con un objetivo concreto y claro: garantizar la convivencia en este país, pero no se puede alcanzar la convivencia dentro del marco constitucional”.

Casi de manera simultánea a esta rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido que el Gobierno de coalición “ha recuperado la política para resolver problemas políticos, y con medidas políticas, algunas de ellas valientes, otras arriesgadas, otras muy criticadas por mucha gente que hoy asumen como avances”. “Con esas medidas hemos conseguido que nadie dude que hoy la situación en Cataluña en términos de convivencia, de estabilidad para la economía, es infinitamente mejor de la que heredó este Gobierno”, ha subrayado.

Guardar