Pocas películas hechas con efectos especiales pueden decir que han envejecido tan bien como Parque jurásico. Spielberg siempre ha hecho gala de todo tipo de trucos y de una tecnología siempre adelantada a su época, como bien demostró en Tiburón, otra gran película mucho más antigua y cuyos efectos especiales aún permanecen en boga casi cincuenta años después. Sin embargo, sí que hay una cosa en la que la película estrenada en 1993 ha envejecido particularmente mal, tal y como se ha encargado de señalar una de sus propias protagonistas, Laura Dern.
La actriz, conocida por películas como Yo soy Sam y buena parte de la filmografía de David Lynch como Terciopelo azul o Inland Empire, fue elegida en los noventa para dar vida a joven doctora Ellie Sattler, una experta paleontóloga que visitaba el nuevo parque y que se veía envuelta en una auténtica pesadilla cuando estalla un ciclón tropical que deja a los visitantes incomunicados y a merced de los peligrosos dinosaurios que están allí. Todo ello junto al dueño del parque John Hammond (Richard Attenborough) y sus nietos (Joseph Mazzello y Ariana Richards), el doctor Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y su marido, el también paleontólogo doctor Alan Grant.
Es precisamente este último, el personaje interpretado por Sam Neill, el que se ha convertido en objeto de polémica, o más bien la diferencia de edad aparente entre este y el personaje de Dern, que tenía 25 años cuando rodó la película por los 45 del actor británico. “Lo que en aquel momento era una diferencia de edad completamente apropiada para un protagonista y una protagonista. Nunca se me ocurrió hasta que abrí una revista y había un artículo titulado ‘Viejos y viejas...’. Bueno, me pareció completamente apropiado enamorarme de Sam Neill. Y fue ahora, cuando volvimos en un momento de conciencia cultural sobre el patriarcado, cuando me dije: ‘¡Vaya! ¿No tenemos la misma edad?’ [...] Nuestra diferencia de edad en Parque Jurásico era completamente inapropiada”, declaraba la actriz.
El futuro de Ellie Sattler en la saga
Los 30 años que han pasado desde el estreno de Parque jurásico han servido para darse cuenta de cosas como esta que ahora ha señalado Laura Dern, pero que se ha dado en tantas otras películas. Casualmente, Ellie Sattler no apareció en la secuela de Parque jurásico, que se estrenó en 1997, pero sí tuvo un rol secundario en la tercera entrega en 2001. Ahí ya supimos que Alan y Ellie ya no seguían juntos, y que esta se había casado y finalmente había tenido hijos tal y como deseaba, aunque su relación con Alan siguiese siendo cordial.
La última aparición de Laura Dern se produjo, de nuevo junto a Sam Neill, en la última película de la saga hasta la fecha, Jurassic World: Dominion. En ella ambos retomaban sus personajes más de veinte años después de su último encuentro y en un contexto muy diferente, el de un mundo ahora dominado por los dinosaurios y en los que los humanos están más en peligro que nunca.