Cómo Taylor Swift ha conseguido que ‘Cruel Summer’ sea la canción más escuchada del verano cuatro años después de su lanzamiento

Forma parte de ‘Lover’, el álbum de estudio que la cantante estadounidense lanzó en 2019. El disco ha tenido más acogida casi 1.500 días después que en el momento de su publicación

Guardar
Taylor Swift durante un concierto
Taylor Swift durante un concierto de su gira 'The Eras Tour' el pasado 7 de agosto de 2023 en el SoFi Stadium en Los Angeles (Foto AP/Chris Pizzello)

Un verano cruel, pero no tanto. 2023 es, sin duda, el año de Taylor Swift. También lo fue el 2022 y, por lo que acontecerá en los próximos meses, también lo será 2024. La intérprete estadounidense se encuentra en el punto más álgido de su carrera musical. El efecto dominó está siendo incontestable. Comenzó con la regrabación de sus primeros discos, continuó con el lanzamiento de Midnights (2022), su último disco y ha proseguido con The Eras Tour, la apoteósica gira en la que Swift recorre todas sus etapas musicales.

La demanda de entradas consiguió colapsar Ticketmaster en Estados Unidos y se convirtió en una guerra de códigos y filas virtuales en Europa. La gira no ha acabado, es más, se alargará hasta el próximo año, pero eso no significa que la artista esté de brazos cruzados cuando no está subida al escenario. En el horizonte hay, de momento, dos nuevos lanzamientos: la reedición (Taylor’s version) de 1989 y el estreno en cines del documental sobre la gira actual (aunque la película, de momento, sólo se podrá disfrutar en las salas de Estados Unidos y también en México).

AMC, la empresa que se encargará de proyectar la cinta, ha recaudado la friolera de 37 millones de dólares en la preventa de entradas del filme sobre The Eras Tour, que se estrenará el 13 de octubre. Las previsiones son tan sobrecogedoras que los productores de El exorcista: Creyente han decidido cambiar la fecha de estreno de la película de terror para que no coincida con el estreno del documental de Swift, pues ésta también iba a estrenarse el mismo 13 de octubre. Algunos medios estadounidenses creen que, en su fin de semana de estreno, la cinta podría alcanzar los 100 millones de dólares de recaudación.

Te puede interesar: Por qué los fans de Taylor Swift no recuerdan la experiencia de ‘The Eras Tour’: ¿alucinación colectiva o explicación neurológica?

El documental de 'The Eras
El documental de 'The Eras Tour' se estrenará el 13 de octubre

Taylor Swift está hasta en la sopa. Una buena noticia para sus seguidores y una mala para sus detractores. Los discos que la artista está reeditando tras su feudo corporativo con el manager musical Scooter Braun (que se quedó con los derechos de sus seis primeros discos: Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y reputation) consiguen más notoriedad que las publicaciones originales. No sólo ha conseguido recuperar su arte regrabándolos, sino que canciones que en el año de su lanzamiento no llegaron a la categoría de éxito sí sean considerados como tal en su Taylor’s version.

Lo mismo ha ocurrido con uno de los discos que menos gustaron a la crítica musical y que menos recorrido tuvo (teniendo en cuenta las cifras que la cantante manejaba con anterioridad), Lover. Lanzado en 2019, el álbum resonaba en los acordes del enamoramiento de la cantante con Joe Alwyn (el actor británico con quien rompió en este 2023 tras seis años de relación). Cuatro años después, no sólo ha conseguido tener el peso que no tuvo en su momento (quizá por la mala prensa que había acumulado tras la polémica con Braun), sino que uno de los temas del álbum, Cruel Summer, se ha convertido en el auténtico éxito del verano pese a ser una canción estrenada hace cuatro años.

Te puede interesar: Estos son los discos de artistas femeninas con mayor número de reproducciones en Spotify

Hay varios factores que lo explican. El primero, la magia de TikTok. La red social del algoritmo y de la cascada de vídeos cortos que sirven de alimento a nuestro cerebro se llenó de clips de la artista cantando dicha canción en sus primeros conciertos de The Eras Tour. Al final, se convirtió en uno de los momentos más anticipados del concierto. Lo segundo, la notoriedad de la gira de la artista, presente en todas las redes sociales y cabeceras de periódicos y revistas. El tercero, que el álbum ha sido redescubierto por muchos en esta cúspide musical de Swift a raíz de la ruptura con Alwyn.

El fenómeno es, ante todo, apabullante: la canción ha superado los mil millones de escuchas en Spotify, ha estado entre las más escuchadas del mundo pese a los nuevos lanzamientos estivales (ahora se lleva la medalla de bronce en el lista del Top 50 Global de la plataforma). Cruel Summer ha ido cogiendo más y más peso conforme han ido pasando los días. La propia Taylor anunció el pasado junio que el tema sería su próximo sencillo (algo que no pudo hacer en su momento a causa de la pandemia de la Covid-19), pero de momento no sabemos si es verdad o ensoñación.

Guardar