Que Sumar y Podemos van a protagonizar infinitos choques a lo largo de la nueva legislatura no es ninguna sorpresa. Pero todavía no hay gobierno y los puñales ya vuelan. El último conflicto es el reparto de portavocías en el Congreso, y es que aquí hay también intereses económicos, ya que no es lo mismo ser diputado raso que portavoz. La líder de la coalición, Yolanda Díaz, ha dejado a los morados fuera de esta división, lo que no ha sentado nada bien a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que este martes ha calificado esta decisión de “error político de “recién llegada” y de “falta de conocimiento”.
El malestar de Podemos, y de Belarra en concreto, se debe a que mientras que Díaz será la presidenta del grupo parlamentario, la portavocía la ocupará Marta Lois, una persona que para la ministra en funciones “no tiene experiencia parlamentaria”, lo que para los socios es una forma de invisibilizar a Podemos .”Creo y aspiro a que Yolanda corrija algo que me parece claramente un error político, porque además Podemos no va a dejar de hacer política”, ha apuntado en una entrevista en RNE.
Al ser preguntada por si considera que Díaz pretende perjudicar a Podemos conscientemente, ha respondido que “se lo tienen que preguntar a ella”. “Quiero pensar que es un error de recién llegada”, ha agregado.
Poco ha tardado en llegar la respuesta de Lois, principal señalada por los de Podemos a la que han acusado de no tener experiencia parlamentaria. Unas declaraciones que ha lamentado, pero ha respondido que es “estéril” centrar el debate únicamente en Podemos y ha asegurado que todas las fuerzas integradas en Sumar van a tener visibilidad.
Te puede interesar: Carles Puigdemont avisa que “hoy no hay condiciones para un acuerdo” y exige amnistía y autodeterminación
Lois ha centrado su defensa en el carácter plurinacional del grupo así como también en la asignación de las portavocías adjuntas, que han recaído en los comuns, Compromís y en la Chunta en rotación con Més per Mallorca, quedando fuera de los mismos formaciones estatales como Podemos, IU o Más País. “Mi compromiso con este grupo es de trabajo en equipo, cohesionado y de conjunto”, ha concluido en una entrevista en RTVE.
Izquierda Unida pide que haya rotación
A Izquierda Unida tampoco le ha sentado bien quedar fuera del reparto, por lo que este lunes Sira Rigo, portavoz federal de IU, planteó un modelo de “rotación proporcional” en las portavocías del Congreso de Sumar, que garantice “la diversidad del grupo” y la “comodidad” de todos los partidos que lo conforman. “Siempre hay márgenes para ceñir, seguir trabajando en las propuestas. Hemos planteado que podría haber un modelo una cierta rotación de manera proporcional, que garantice la diversidad del grupo (...) Estamos en una posición de trabajar”, destacó en rueda de prensa.
“Creemos que se puede seguir trabajando de manera normalizada para que todo el espacio político se sienta cómodo”, ha subrayado la portavoz. Por ello, ha trasladado que IU tiene “su propuesta” y que puede haber una rotación que garantice la comodidad de todos los partidos con representación en Sumar.