Azpilicueta, ante las críticas por el comunicado de Rubiales: “Lo hicimos lo más rápido posible”

El capitán de la selección explicó los motivos por los que el comunicado contra el expresidente de la RFEF llegó tarde y tibiamente. “Es complicado poner en común a 24 jugadores”, afirma

Guardar
César Azpilicueta durante una rueda
César Azpilicueta durante una rueda de prensa con la selección (EFE).

La selección española masculina de fútbol dejó clara su postura en el ‘caso Rubiales’: todo el equipo está en contra del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras las polémicas que protagonizó nada más conquistar España el Mundial femenino. Así quedó oficializado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuando los capitanes del equipo nacional (Álvaro Morata, César Azpilicueta, Rodrigo Hernández y Marco Asensio) han ofrecido una comparecencia sin preguntas antes de entrenar. Lo han hecho, en presencia del resto de sus compañeros, para leer un comunicado con el que queda patente que los chicos también rechazan al directivo.

Menos de 24 horas después de ello. Azpilicueta volvió a tomar la palabra y salió al paso de las críticas recibidas que tildaban el comunicado de tibio y tardío. “Cada opinión es respetable. Hasta que no venimos a la selección no preparamos el comunicado y lo hicimos con toda la rapidez que pudimos. Lo veo desde dos posiciones. Venimos a una convocatoria con unos asuntos extradeportivos que han ocurrido. Tenemos que intentar dar el máximo tanto en lo deportivo como fuera del terreno de juego. Estar aquí para mi siempre es un orgullo. Emitir un comunicado unánime no es sencillo, pero era lo que considerábamos como nuestra responsabilidad”.

“No es sencillo emitir un comunicado en común con 24 futbolistas”

El jugador rojiblanco intenta abstraerse de lo sucedido y centrarse en el ámbito deportivo. No ha hablado ni con el ya expresidente de la Federación ni las jugadores de la selección femenina. “No tengo ningún problema en hablar con Rubiales y las futbolistas. He tenido más contacto con las jugadoras del Chelsea femenino. Siempre estoy dispuesto a hablar, no tengo ningún problema. Emitir un comunicado que ponga en común a 24 jugadores no es sencillo. Nos llevó nuestro tiempo y lo intentamos comunicar lo antes posible”.

Luis de la Fuente se disculpa por sus aplausos a Rubiales. Sin embargo, considera que no tiene que dimitir

Azpilicueta dio su opinión sobre lo sucedido, pero no quiso desviar la atención del plano deportivo. España se juega ante Georgi y Chipre acudir a la siguiente Eurocopa. “Los acontecimientos están ahí, pero la realidad deportiva es otra, tenemos que dar lo máximo porque representamos a millones de españoles. La decisión de dejar la selección la han tomado las jugadoras y la respeto totalmente. Siento responsabilidad también. Quiero ser ejemplo. El grupo requería de mi experiencia. He venido en convocatorias, no he jugado. Pero intento avanzar al máximo. Porque tenemos esa responsabilidad de seguir avanzando”.

Explosión de Lamine Yamal

Uno de los nombres propios de la convocatoria de Luis de la Fuente es Lamine Yamal. el futbolista de tan solo 16 años, debutará con la absoluta para que Marruecos, país originario de su padre, no pueda convocarle. “Es un chico fantástico. Debuté antes de que el naciera. No es si es que es muy joven o yo muy mayor. Es un gusto ver a los chicos con ese desparpajo. Estamos en una situación complicada en el grupo. Tenemos dos partidos complicados. Hemos visto grandes selecciones que se han quedado fuera de torneos y nuestro objetivo es clasificarnos para la Eurocopa lo antes que podamos”.

“El consejo que le doy a él y los jóvenes es que hagan lo máximo. Nunca he sido el jugador más talentoso del mundo. Sabemos que la gestión de la frustración y la presión de los entornos es brutal. He visto como muchos compañeros se han quedado por el camino. El mayor consejo que puedo es que aprovechen el momento porque el fútbol va muy rápido”.

Azpilicueta regresa a una convocatoria tras su ausencia en la Nations League, competición que se acabó llevando España. “No tengo ningún problema. Acabo de llegar a un grupo que ha ganado la Nations League. El estilo de juego es parecido pero a la vez diferente. Tengo que adaptarme lo más rápido posible. Llevo más de diez años en la selección y a una convocatoria que no voy, ganamos la Nations League. Ganar un título con la selección sería lo máximo para mí. El grupo tiene muchas ganas”.

España afrontará el 8 de septiembre el primero de sus dos partidos clasificatorios para la próximo Eurocopa. Será ante Georgia, mientras que el segundo, cuatro días más tarde, frente Chipre. La selección está en una situación delicada. Tras su derrota ante Escocia quedó cuarta de grupo y solo le vale ganar para asaltar los puestos clasificatorios a la Eurocopa.

Guardar