Así vivió Renfe los coletazos de la DANA: “Nos hemos tenido que ir adaptando a contrarreloj y con un sobreesfuerzo para minimizar el impacto”

Pide disculpas por los percances que hayan podido causar a los pasajeros y asegura que “lo primero es el bienestar de los clientes”

Imágenes de los trabajadores de Renfe en la estación de Atocha durante la DANA

La meteorología ha vuelto a poner en jaque la red de transportes ferroviarios en nuestro país. La DANA ha dejado a su paso récords históricos de precipitaciones en muchas regiones, paralizando o cortando parcialmente las conexiones entre discos puntos de la geografía española. Desde el sábado por la tarde, Renfe activó sus equipos para atender las afectaciones que se pudieran provocar por la alerta publicada por la AEMET durante el pasado domingo y lunes.

Para dar respuesta a esta situación, el operador ferroviario ha movilizado a más de 1.500 trabajadores, tanto en los centros de Gestión de Operaciones y equipos de atención al cliente -presencial y telefónica-, además de un refuerzo de personal a bordo de los trenes y del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.

“Nosotros nos hemos tenido que ir adaptando, trabajando a contrarreloj y con un sobreesfuerzo para poder minimizar el impacto a los viajeros” afirma Fernando Blanco, coordinador comercial del centro de gestión de Atocha (CGO).

Read more!

Te puede interesar: Renfe permite anular o cambiar gratis los billetes para viajar este domingo por la DANA

Dentro de ese CGO -donde se organizan todas las circulaciones, materiales y servicios comerciales de la red de larga distancia a nivel nacional- se encontraba el puesto de información, encargado de mandar mensajes en tiempo real a los viajeros y a la organización, con el fin mantener a todos los pasajeros al corriente la situación del trayecto, así como de posibles retrasos por inundaciones y cortes de vía.

Desde la noche del sábado ya se estaba informando a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente que se podrían producir afectaciones derivados del temporal, emitiéndose más de 75.000 mensajes tanto a través de SMS, como por mail. Una de las primeras medidas que se adoptó fue permitir los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido realizar su desplazamiento sin ningún tipo de coste, a la que se han acogido más de 50.000 clientes desde la mañana del domingo hasta ahora.

“Pedimos disculpas si en algún momento los pasajeros se han sentido agraviados, pero para nosotros lo primero son los pasajeros y su bienestar” ha asegurado Blanco. A pesar de las afectaciones, más de 150 mil viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe.

Read more!