Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal mantendrán un encuentro este martes a partir de las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda reunión de Feijóo con un grupo político en el marco de la ronda de contactos previa a su investidura. Hasta el momento, el líder del PP se ha reunido personalmente con los presidentes de los partidos (con Pedro Sánchez y con Santiago Abascal), una fórmula que aún está por ver si se repetirá con el resto de formaciones.
La semana pasada, Feijóo despachó con Pedro Sánchez en el mismo escenario y a la misma hora que lo hará hoy con Abascal. Ambos dirigentes se encontrarán en la sala A3-1-2 de la primera planta del edificio número 36 de la Carrera de San Jerónimo, por donde ya pasaron la luz y los taquígrafos la semana pasada. Será lo único que tengan en común ambos encuentros, ya que al líder socialista no le arrancó ningún tipo de acuerdo ni pacto, y con el líder de Vox previsiblemente sellará el que ya habían apalabrado.
Fue Vox quien anunció esta reunión a través de un comunicado. Lo curioso es que la información principal no era esa, sino la celebración de una reunión del Comité de Acción Política del partido. Con todo, el PP lo confirmó poco después en una rueda de prensa después de su Ejecutiva. El portavoz Borja Sémper dijo textualmente que, como ya “se ha hecho público”, Feijóo se reunirá con Abascal en el mismo formato, a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo contenido. También explicó que, después del encuentro, Feijóo viajará a Canarias para visitar la zona afectada por los incendios.
Te puede interesar: El PP carga contra la reunión Díaz-Puigdemont: “Rechaza reunirse con Feijóo en Madrid, pero está dispuesta a reunirse con un prófugo en Bruselas”
Y no será este el único motivo de este desplazamiento, ya que el miércoles se verá con el presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que precisamente comparte gobierno de coalición con el Partido Popular. También será la segunda reunión con un presidente autonómico, ya que la semana pasada mantuvo un encuentro con el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
La coalición en Murcia afianza las relaciones
Según avanzó el portavoz del PP, la reunión consistirá en hablar con Abascal de “los intereses” de los españoles, igual que lo hizo Feijóo con Sánchez. Desde el partido aseguran que se trata de una reunión “institucional” en el contexto de la investidura de Feijóo, al igual que la mantendrá con el resto de líderes o formaciones políticas.
Lo cierto es que la reunión se produce en un clima de acuerdo entre los dos partidos, que no ha sido lo usual en las últimas semanas y meses, en los que los vaivenes han monopolizado el hilo conductor de su relación. En el cambio ha tenido que ver el acuerdo alcanzado a última hora de este viernes para un gobierno de coalición en Murcia presidido por Fernando López Miras. Aunque el mismo candidato del PP ha reconocido que la investidura de Feijóo ha influido en la cesión de puestos del Ejecutivo a Vox, ya que siempre se ha mantenido firme en la formación de un gobierno en solitario al quedarse a solo dos escaños de la mayoría absoluta.
Según la Dirección Nacional del PP, en esa comunidad su formación no obtuvo mayoría absoluta y, tras el rechazo del PSOE a su propuesta de que gobernase la lista más votada, han tenido que negociar con Vox. La alternativa a esta decisión era que el PP se quedase en la oposición o que se repitiesen las elecciones en Murcia, por lo que la solución para evitarlo ha sido conformar un gobierno con la extrema derecha que permita dar “estabilidad e iniciar la investidura”.
Las cuentas pendientes de Abascal
Aunque las relaciones son estables en estos momentos, Santiago Abascal ya avanzó la semana pasada que pediría explicaciones a Feijóo sobre su oferta a Pedro Sánchez. Esta propuesta para que el PSOE permitiese gobernar al PP dos años y luego se convocasen elecciones, pasaba por no necesitar los votos de Abascal en la investidura. Al respecto, fuentes de Vox avanzaron que el líder del partido trasladaría su valoración directamente a Feijóo antes de dar cuenta a los medios de comunicación de la misma.
No es la única cuenta pendiente que tiene Vox con el PP, ya que su relación con Junts no le hace especial gracia a los de Abascal. A su juicio, la posición razonable es la de Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, que tachó a los de Puigdemont de la lista de interlocutores válidos. Para Abascal, los diputados de este partido ha jurado en falso la Constitución, por lo que han entrado de manera ilegal e ilegítima al Congreso. Por ello, también pedirán explicaciones al PP sobre el contacto con los independentistas.
Con todo, Abascal ya dejó claras cuáles eran las condiciones para apoyar la investidura de Feijóo: respeto a la legalidad y a la “igualdad” entre españoles, la recuperación de la “normalidad democrática” y de la “neutralidad” de las instituciones, el fin del cordón sanitario a Vox y la normalización y exhibición de sus pactos de coalición autonómicos.