El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado este martes a Alberto Núñez Feijóo el apoyo de sus 33 diputados a su investidura los próximos días 26 y 27 de septiembre. Ha asegurado que estamos viviendo en un “momento de excepción nacional y democrática” por los contactos del PSOE y Sumar con los independentistas para recabar su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que ve “imprescindible” anteponer los intereses de España a los de su partido, lo que implica apoyar al PP en la investidura de su candidato. Abascal la respaldará “únicamente como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación de manera impúdica y ante la perplejidad de todos los españoles”.
Lo ha dicho tras su reunión en el Congreso de los Diputados con Feijóo, la segunda que ha mantenido el líder del PP en el marco de la ronda de contactos para recabar apoyos para su investidura, después de reunirse la semana pasada con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
La última vez que se reunieron ambos dirigentes fue a finales de julio, tras las elecciones generales, pero tanto en esta ocasión como en la anterior (en septiembre de 2022), Feijóo ocultó los encuentros, que se hicieron públicos días después. Por lo tanto, esta es la primera vez que Feijóo exhibe sus contactos con el líder de la extrema derecha, aunque lo hace en una ronda de contactos en la que también cabe Junts.
Feijóo y Abascal unen fuerzas tras la reunión Díaz-Puigdemont
Abascal ha hablado de “coincidencias” entre ambos partidos ante la “amenaza histórica” a la Constitución y a la convivencia entre españoles, por lo que ha constatado la apertura de una nueva etapa de “entendimiento” tras su reunión de aproximadamente una hora con el candidato popular. Aunque ha reconocido “grandes diferencias” entre el PP y Vox, ha apostillado que ahora “no tocan”, porque el Gobierno de Sánchez es capaz de “asustar y atemorizar” a los españoles con eventos como la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont este lunes en Bruselas.
Abascal ha dicho que su partido teme que el “golpe a la Constitución” en el año 2017 se pueda producir desde La Moncloa si Sánchez saca adelante su investidura, y aunque saben de las pocas posibilidades de que Feijóo logre los apoyos necesarios para la suya, al menos ese “intento” de investidura servirá, según Abascal, para mostrar la “amenaza” que se cierne sobre la “igualdad” de los españoles con los acuerdos entre el PSOE y Junts. “El intento de investidura ayudará a prepara la resistencia al golpe”, ha precisado el líder de Vox.
Aunque no ha negado que los contactos entre el PP y Junts le preocupan, ha presumido de su nuevo tono conciliador con el PP al restarles importancia.