La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones Yolanda Díaz voló este domingo a Bruselas (Bélgica) para reunirse este lunes con Carles Puigdemont. En un breve comunicado, Sumar señala que Díaz estará acompañada con Jaume Asens y que la cita se celebrará en la quinta planta del Parlamento Europeo. No hay que olvidar que Puigdemont es actualmente eurodiputado. En un principio, la reunión no estaba incluida en la agenda oficial de Díaz y se ha mantenido en absoluto secreto, pero tras publicarlo El Debate, la formación magenta ha decidido hace público este encuentro.
El mismo se llevaba gestando “desde hace semanas”, según fuentes de Sumar. De hecho, Díaz nombró a Asens (que estará en la reunión) como una especie de interlocutor entre el expresidente de la Generalitat, prófugo de la justicia española, y Sumar. Desde el PSOE aseguran que no tenían conocimiento de este encuentro hasta este mismo domingo, con Díaz ya en Bruselas. La vicepresidenta segunda acude a esta cita únicamente “en nombre de Sumar”.
El PSOE mantiene por su parte otro tipo de contactos paralelos con el líder independentista. No hay que olvidar que los votos de Junts son claves para la investidura de Pedro Sánchez.
Este martes Puigdemont hará públicas sus condiciones a Sánchez
En la reunión participarán también el exconseller de Puigdemont y hoy eurodiputado Toni Comín. La cita se produce un día antes de que el expresident de la Generalitat haga públicas sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez. Y después de que los socialistas hayan incidido, en reiteradas ocasiones, en que es el PSOE quien lleva el peso de las negociaciones, minimizando el papel desempeñado por Díaz y los suyos.
A pesar de ello, Asens lleva ya tiempo coordinando a un equipo de 20 juristas para estudiar los límites de una ley de amnistía que Junts per Catalunya y ERC reclaman a cambio de sus votos. La oficina del expresident Carles Puigdemont confirma la reunión con la líder de Sumar. El motivo del encuentro, según una convocatoria difundida por el despacho del también eurodiputado, es “intercambiar opiniones sobre el momento político actual”.