Yolanda Díaz deja a Podemos e IU sin portavocía en el Congreso dentro de Sumar

Más País y Más Madrid, con un representante cada uno, también han quedado fuera de esta distribución

Guardar
La vicepresidenta segunda del Gobierno
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sumar ha cerrado este lunes las portavocías de su grupo parlamentario en el Congreso, quedando fuera del reparto Podemos e Izquierda Unida pese a los cinco representantes de cada partido dentro de la coalición. Además de Sumar, estarán representados los comunes, Compromís, y la Chunta (se turnará con Mes). Más País y Más Madrid, con un representante cada uno, también han quedado fuera de esta distribución.

El grupo liderado por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha registrado esta mañana en el Congreso la propuesta de portavocías. De esta manera, la también ministra de Trabajo en funciones tendrá la presidencia del grupo parlamentario, y Marta Lois ocupa la Portavocía.

Como portavoz adjunta primera ha sido designada Aina Vidal, de los comunes, y Àgueda Micó, de Compromís, como portavoz adjunta segunda. La portavocía adjunta tercera la ocupa el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, que se turnará con el parlamentario de Mes, Vicenç Vidal. Txema Guijarro, exdirigente de Podemos, repetirá como secretario general del grupo, un cargo que ya ocupó en la legislatura anterior en Unidas Podemos, y portavoz sustituto.

Te puede interesar: El rompecabezas de Yolanda Díaz en el reparto de los cargos de Sumar en el Congreso

Precisamente, antes de confirmarse esta decisión, Podemos había pedido a Sumar una “rectificación”. En palabras de los portavoces del partido morado Isa Serra y Javier Sánchez en una rueda de prensa, estos han reivindicado la “necesidad” de “tener voz propia en el Congreso” y en un eventual gobierno de coalición. En esta línea, Serra ha recordado que en el grupo de Unidas Podemos, con Podemos como partido con mayor representación, “no solamente había portavocías compartidas, sino también ministerios repartidos entre los diferentes espacios”.

Desde IU, su portavoz federal, Sira Rego, ha pedido un modelo de “rotación proporcional” en las portavocías de la Cámara Baja. “Siempre hay márgenes para ceñir, seguir trabajando en las propuestas. Hemos planteado que podría haber un modelo una cierta rotación de manera proporcional, que garantice la diversidad del grupo (...) Estamos en una posición de trabajar”, ha señalado Rego en unas declaraciones recogidas por Efe.

Reunión en Bruselas con Puigdemont

Tras las elecciones generales, el reparto de los cargos dentro del grupo ha sido la primera prueba de fuego de la lista unitaria con Yolanda Díaz al frente, unos comicios que situaron a esta fuerza como pieza fundamental para reeditar el Gobierno de coalición. Y es que, además de los diputados independientes de Sumar, hay ocho formaciones que contarán con asiento en esta bancada: Podemos, los Comunes e IU tienen cinco diputados cada uno; Más Madrid y Más País, uno cada uno; Compromís, dos parlamentarios; y Cha y Mes, uno cada uno.

Antes de esta distribución, los elegidos para representar a la coalición de izquierdas en la Mesa del Congreso fueron Gerardo Pisarello, de los comunes, y Esther Gil, diputada independiente de Sumar. Así, los morados ya afearon que para esta legislatura no se hubiera contado con el representante morado Javier Sánchez Serna, quien ya formó parte de la Mesa en la pasada legislatura, como Pisarello.

El registro de las portavocías ha coincidido con la reunión de Yolanda Díaz en Bruselas con el líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Antoni Comín. A este encuentro se ha sumado Jaume Asens, el encargado de las “conversaciones prosperen” por la parte de Sumar. La reunión dada a conocer por este partido fue desvelada horas antes por El Debate. No obstante, la parte socialista del Gobierno se ha desmarcado de dicho encuentro.

Guardar