Una de las rutas más impresionantes de España: pasarelas, puentes colgantes y túneles sobre un río

El recorrido permite conocer uno de los mayores accidentes geográficos de la provincia de Granada

Guardar
El recorrido permite conocer uno de los mayores accidentes geográficos de la provincia de Granada

Las montañas, valles, cañones y ríos conforman uno de los espacios naturales más espectaculares de nuestro país. A lo largo de la península, el viajero puede encontrar infinidad de parajes de ensueño que le dejarán con la boca abierta. Así, la gran mayoría de ellos brindan actividades turísticas que son perfectas para pasar el día. Una de ellas es el senderismo, pues es una de las mejores maneras de descubrir estos paisajes y todos los secretos que esconden.

En Granada, se enclava uno de los accidentes geográficos más impresionantes de Andalucía. Se trata de la Cerrada del Río Castril, un imponente desfiladero de paredes verticales por el que discurre el río Castril. Se ubica en el Parque Natural Sierra de Castril, muy cerca al pueblo con el mismo nombre. La ruta que brinda es de las más bonitas y vertiginosas de España, pues se desarrolla a lo largo de todo el cañón a través de pasarelas de madera, puentes colgantes y un túnel.

El sendero no entraña mucha dificultad. De hecho, es ideal para hacerlo en compañía de familia o amigos. Cuenta con una distancia de poco más de dos kilómetros y se puede completar en una hora y media aproximadamente. A esto se le suma que es perfecto para hacer en cualquier época del año, siendo más recomendable en primavera.

Te puede interesar: La ruta de senderismo española que tiene “el banco más bonito del mundo”: playas vírgenes, acantilados y vistas increíbles

Pasarelas y puentes colgantes sobre un río

El punto de partida de la ruta se encuentra en el centro de la localidad de Castril. Desde allí, el viajero desciende hasta el río por medio de un sendero hasta llegar a la antigua central eléctrica. Esta se encuentra excavada en la roca en una de las laderas del cauce. Tras pasar la construcción se inicia el impresionante camino de pasarelas, donde el paisaje que se contempla es de extremada belleza. En él, el caminante conecta con la naturaleza de una forma única, todo acompañado del continuo rumor del agua.

Ruta de la Cerrada del
Ruta de la Cerrada del Río Castril, en Granada (tugranada.es).

El camino por ellas se queda corto, pues son apenas 200 metros, sin embargo, nada más acabarlas se localiza un espectacular puente colgante. Toda una prueba de fuego para los que tienen vértigo, pues a pesar de no ser muy largo, sí que cuenta con cierto balanceo. Una vez que se deja el puente detrás, el viajero se topa con un misterioso túnel de casi setenta metros de longitud. Este se encuentra excavado en la roca y en el centro de la cavidad se ubica un mirador.

Te puede interesar: Hondarribia, el pueblo de los colores que es uno de los más bonitos de España

Este ofrece una vista increíble de todo el paisaje en el que destacan unas pequeñas cascadas procedentes de una presa. Ya saliendo del túnel, se llega hasta un antiguo molino, el cual conserva toda la maquinaría original y que a día de hoy es el restaurante la Cerrada. Además, controla el paso entre la senda del río y el camino de la villa, a través del cual se asciende hasta la Peña del Castril. En este punto es donde termina la ruta, por lo que se tiene que regresar por el mismo camino, ya que es un itinerario de ida y vuelta.

Horarios y precios

Tal y como expone la Junta de Andalucía en su página web, para acceder a esta ruta se debe pagar una entrada de 2,50 €, siendo de 2 € la tarifa reducida. En cuanto al horario, este es de lunes a domingo de 09:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar

Desde Granada, el viaje es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por las vías A-92 y N-342. Por su parte, desde Jaén el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 5 minutos por la carretera A-316.

Guardar